De subinspector de Policía Nacional a Eurovisión, el sueño del alicantino Luis Miguel Moreno
La pasión de Moreno ha pesado más que su carrera y ha decidido dejar su plaza fija en Elche para apostarlo todo por el flamenco electrónico. Su meta, llegar al televisivo festival de la música europea
Entrevista en Hoy por Hoy Alicante a Luis Miguel Moreno, agente de la Policía Nacional que ha abandonado el cuerpo para dedicarse a la música (14/07/2025)
Alicante
Hay historias que hacen que uno se replantee su vida. Y la de Luis Miguel Moreno es una de ellas. Este alicantino de 48 años acaba de protagonizar uno de los saltos al vacío más espectaculares que recordamos. El pasado 1 de junio renunció irreversiblemente a su plaza de subinspector de Policía Nacional en Elche para dedicarse en exclusiva a la música.
No ha pedido una excedencia. No se ha dejado la puerta abierta por si acaso. El BOE ya ha publicado que Luis Miguel Moreno "ha perdido su condición de funcionario de carrera" y "ha causado baja en el citado cuerpo". Así, sin red de seguridad, todo por un sueño.
"Entendí que estaba tan seguro de que iba a tener éxito con el disco que no podía darle un mensaje al universo, a mi subconsciente, de que había una 0,0001 por ciento de posibilidad de que fracasara", explica con una convicción que desarma en Hoy por Hoy Alicante. "La excedencia se pide desde el miedo, y yo no tengo miedo", asegura.
Apuntando maneras desde pequeño
La música siempre estuvo ahí. Desde pequeño, le llamaban "el pequeño Caruso" en su grupo de los Scouts, recuerda Luis Miguel. Pero la vida le llevó por otros derroteros. Más de 20 años ha formado parte de la Policía Nacional, hasta que decidió dejarlo hace un mes. "Estaba en mi mejor momento profesionalmente, acababa de ascender", reconoce. Pero algo cambió durante el proceso de grabación de su primer disco, 'Alquimia de Amor'.
"Tras un proceso de desarrollo personal y fortalecimiento mental, entendí que tenía que poner toda la carne en el asador porque sabía que tenía entre manos algo especial", cuenta. Y no es que fuera un arrebato. Luis Miguel lleva años trabajando en su transformación personal, cuidándose físicamente y mentalmente, hasta llegar a este momento de "fe inquebrantable".
Flamenco electrónico
Su propuesta musical es tan singular como su historia. Música electrónica que recuerda a los años 80 y 90, con guiños a OBK, Tino Casal o Fangoria, entre otros, "pero con un toque moderno". Su primer videoclip, 'Tú Sabes', es flamenco electrónico grabado en su barrio, las 400 viviendas. "Es un rompepistas", dice orgulloso.
Pero Luis Miguel no se conforma con subir sus temas a Spotify. Ha inventado sus propios "comandos musicales amorosos". Es decir, sale a la calle con su altavoz y su hucha, llevando su música directamente a la gente. "He pasado de subinspector jefe en la Policía a ir con mi altavoz por la calle. Y no tengo ningún tipo de cortapisa. No tengo vergüenza ni ridículo porque eso solo es un obstáculo para conseguir tus objetivos". destaca.
El ejemplo que quiere dar a sus hijos
Silvia, de 16 años, y Miguel, de 9, son quienes "peor lo están pasando" según reconoce su padre. "Pero los resultados harán que poco a poco se den cuenta de que su padre les está dando una lección muy importante: no hay edad, no hay fecha ni circunstancia que no permita triunfar si pones todas las acciones necesarias", señala el artista.
Por ello, Luis Miguel documenta todo su proceso en Instagram (@luismimoreno777), donde lo llama "el camino del éxito". "Quiero que la gente vea que se puede. Lo que yo hago no es porque sea especial, todos tenemos un don para algo", asegura.
Con "riñoncito económico" hasta final de año, Luis Miguel se está preparando para presentarse al Benidorm Fest con el tema 'Tómame'. "Voy a por todas", sentencia. Y conociendo su historia, no nos extrañaría nada que lo consiguiera. De Benidorm a Eurovisión, y de ahí, quién sabe...