Detenido en Alicante el líder de una organización internacional de intercambio de drogas
Los presuntos responsables son sospechosos de trasladar heroína desde Turquía hasta España y de reinvertir los beneficios en la compra de marihuana


Alicante
Detenido en El Campello (Alicante) el líder de una agrupación criminal dedicada al intercambio de estupefacientes entre Turquía y España junto a su testaferro. La organización recurría a una ruta marítima entre Yalova, ciudad de Turquía, y Sete, en Francia, para importar heroína. Desde el país vecino y mediante el uso de trailers, transportaban la droga y la repartían para su contrabando en diferentes ciudades de España.
La investigación de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Nacional de Turquía y la Dirección General de Control de Aduanas de Turquía, se inició a finales de 2024 tras descubrir la existencia de un grupo de exportación de marihuana desde España hasta Turquía y detectar una partida de heroína en Madrid. Los resultados revelaron que la red concentraba su actividad en Alicante, Madrid, Barcelona y Tarragona.
Detenciones
El pasado mes de febrero los agentes arrestaron a uno de los líderes y otros tres colaboradores en pleno transporte de dos kilogramos de heroína. Dos días más tarde, se realizó el registro en la vivienda del responsable de adulterar la sustancia, donde se encontró otros seis kilos de heroína, 300 gramos de anfetaminas y material de empaquetado de drogas y dinero entre otras cosas.
Como ha informado la Policía, la organización continuó sus operaciones hasta que los agentes fueron conocedores de la llegada de un nuevo trailer. Con la participación de policías de GEO, procedieron al registro de una nave ubicada en Tarragona que el grupo usaba para preparar el transporte de marihuana, oculta en los depósitos de combustible y agua.
Registros
Tras otros registros realizados, se han incautado 8 kilos de heroína catalogados como de gran pureza, más de 170 kilos de cogollos de marihuana, 30 kilos de sustancia para adulterar, más de 47.000 euros y varios vehículos de alta gama y teléfonos.
Hasta ahora, 15 miembros han sido detenidos por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal, 11 de ellos ingresados en prisión tras pasar a disposición judicial.




