Las granizadas del sábado dejan daños millonarios en cítricos de la Plana Baixa
25 millones en daños básicamente en cítricos según AVA y la Unió Llauradora eleva esa cantidad por encima de 29 millones de euros y habla de otros cultivos

José Vicente Guinot (AVA) explica que la clemenules se ha llevado la peor parte
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
El sábado por la tarde la DANA que por la mañana había dejado tormentas eléctricas y grandes cantidades de agua en poco tiempo se reactivó y se cebó en el sur de la provincia de Castellón. Tormentas muy potentes barrieron esa provincia de oeste a este con mucha violencia y cargadas de granizo de tamaño muy grande.
En una valoración inicial, todavía muy prematura, AVA alerta de muchos daños en la variedad clemenules, "variedad estrella" en esa zona. Según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), el temporal de lluvias intensas, viento y pedrisco del pasado fin de semana ocasionó graves daños en más de 6.000 hectáreas de cultivo en Castellón y Valencia que se tradujeron en unos 25 millones de euros de pérdidas económicas para los productores.
Las comarcas más afectadas por la tormenta fueron La Plana Baixa (a destacar términos como Nules, La Vilavella, Les Alqueries, Burriana, Moncofa, la Vall d’Uixò, Eslida y Artana), el Camp de Morvedre (sobre todo los pueblos que conforman Les Valls), el Alto Palancia (Almedíjar, Soneja y Sot de Ferrer, entre otros) y Los Serranos (Titaguas y Alpuente).
El vicepresidente tercero de la Asociación Valenciana de Agricultores, José Vicente Guinot, ha explicado que la mitad de la Plana Baixa presenta daños en las explotaciones que en una primera estimación se mueven entre el 30 y el 50%.
Daños por encima de los 29 millones de euros
Los daños afectan tanto a los árboles como a los propios frutos. La Unió Llauradora, sin embargo, amplía el daño y habla de 8.000 hectáreas afectadas, daños por encima de los 29 millones de euros y no solo en clemenules. También, coincide con AVA, en melón, aguacate, olivar y almendro en toda la zona afectada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carles Peris explica dónde hizo más daño el granizo
La Unió solicitará ahora la rápida actuación del agroseguro, medidas fiscales y que se repartan fungicidas para evitar plagas y poder recuperar cuanto antes la zona afectada.
La Unió Llauradora señala que esta adversidad climatológica está cubierta por el actual sistema de seguros agrarios y solicitará a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas afectadas lo máximo posible para que los agricultores cobren las indemnizaciones.
No obstante, la organización pedirá ayudas destinadas a las personas titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que hayan sufrido pérdidas superiores al 30% de su producción con póliza en vigor y para los cultivos afectados donde no tiene implantación el seguro agrario debido a que sus coberturas no se adaptan adecuadamente a las necesidades específicas del sector agropecuario, como es el caso de hortalizas, olivar y almendro.
Por otra parte, propondrá al Ministerio de Agricultura que no se apliquen las franquicias en los seguros agrarios por los daños extraordinarios causados por temporales y otras situaciones catastróficas en zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil
La organización también solicitará para las personas afectadas la concesión de ayudas directas y para ello propone que la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, apruebe bases reguladoras que permitan establecer de forma inmediata ayudas con fondos propios destinadas a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas que se hayan visto afectados.
También pedirá la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas compensando a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos a través de los Presupuestos Generales del Estado, la bonificación al 50% de las cuotas de la Seguridad Social y el aplazamiento del otro 50% por 12 meses para autónomos agrarios del Sistema Especial afectados por siniestros con daños superiores al 30%, así como reducir el índice de rendimiento neto en el IRPF para producciones con daños superiores al 30%, e incrementar al 20% los gastos de difícil justificación para agricultores en los regímenes de estimación objetiva y directa.
Otras de las medidas que va a reclamar la Unió son el establecimiento de líneas de crédito preferenciales a cinco años, con un año de carencia y bonificación total de los intereses, para explotaciones agrarias afectadas por siniestros con daños superiores al 30%; y el reparto gratuito y urgente de productos fungicidas y cicatrizantes para evitar la aparición de hongos en los campos afectados.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




