Una travesía por la vida: Xexu Obrer lleva su lucha contra la enfermedad cardíaca a los Alpes en un reto solidario sin precedentes
El ontinyentí, recorrerá durante más de 20 días los Alpes para recaudar fondos a favor de AMCA Ontinyent y Latiendo Juntos

Entrevista a Xexu Obrer y Ximo Mollà. Inicio de la travesía solidaria
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ontinyent
Este miércoles 16 de julio arranca La Gran Ruta de los Gigantes, una aventura de alta montaña con un gran valor humano y solidario protagonizada por Xexu Obrer, vecino de Ontinyent, paciente de insuficiencia cardíaca y cardiopatía isquémica, que tras sufrir un infarto ha encontrado en la montaña una nueva forma de vida. A su lado está Ximo Mollà, su preparador físico en este reto que simboliza esfuerzo, esperanza y superación.
El objetivo: dar visibilidad a las enfermedades cardíacas y recaudar fondos para las asociaciones Latiendo Juntos, que trabaja con menores con cardiopatías en el Hospital La Fe de València, y AMCA Ontinyent, dedicada a pacientes adultos con afecciones del corazón.
“Después de un infarto, cambian muchas cosas. Te entra miedo, valoras el tiempo de otra manera, pero también te entran ganas de vivir intensamente”.
— Xexu Obrer
Un desafío sin precedentes
Durante más de 20 días, Xexu y su compañero Javi recorrerán dos de las rutas más emblemáticas de los Alpes: el Tour del Mont Blanc y la Walker’s Haute Route, que conecta Chamonix con Zermatt, a los pies del Cervino. A lo largo de la travesía, serán monitorizados médicamente para registrar el impacto del esfuerzo en altitud tanto en una persona con cardiopatía como en una persona sana.
“El ejercicio físico ha sido clave en su recuperación, pero este reto va más allá: servirá para realizar un estudio pionero junto a la Universitat de València que analizará el comportamiento del cuerpo en altitud con y sin patología cardíaca”, detalla Ximo Mollà.
Cómo colaborar
Quienes deseen apoyar esta iniciativa pueden hacerlo a través de dos vías:
- Donaciones en la plataforma solidaria migranodarena.org, buscando "La Gran Ruta de los Gigantes".
- A través de la cuenta solidaria de Latiendo Juntos, compartida en el perfil de Instagram @muchasnoches_xo, donde también se publicarán actualizaciones de la ruta cuando haya cobertura.
Un mensaje que va más allá de los Alpes
Más que una hazaña deportiva, este reto es un mensaje inspirador para quienes viven con enfermedades del corazón. “Caminar es una condición humana. Todos podemos dar pasos. Lo importante es tener actitud y motivación”, afirma Xexu.
Además, Mollà recuerda la importancia de combatir el sedentarismo:
“La mayoría de personas tienen factores de riesgo sin saberlo. Hacer ejercicio físico de forma regular es la mejor prevención que existe. No hay excusa para no moverse”.
— Ximo Mollà
El regreso de la expedición está previsto para el 5 de agosto. Mientras tanto, Xexu seguirán caminando entre montañas, pero también tocando corazones.




