Alberic busca reactivar la Casa de la Música tras más de una década de parálisis
El alcalde solicita apoyo de la Diputación de Valencia para recuperar una infraestructura clave para la vida cultural del municipio, iniciada en 2009 y paralizada desde 2011

Reunión en Alberic. Fuente: Diputació de València

Alberic
La vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia y responsable de Cooperación Municipal, Natàlia Enguix, se ha reunido con el alcalde de Alberic, Toño Carratalá, para conocer los proyectos que está planificando este municipio de la Ribera Alta.
Durante el encuentro, Carratalá trasladó a la vicepresidenta la importancia que tiene para su localidad la construcción de la Casa de la Música, y solicitó colaboración provincial para tratar de desbloquear este proyecto de infraestructura “clave” para el municipio y que está “paralizado desde hace más de una década”.
La historia de la Casa de la Música
El alcalde recordó que el proyecto fue impulsado en 2006 y que las obras comenzaron tres años después, con una inversión municipal de un millón de euros. Sin embargo, la crisis económica obligó a paralizar los trabajos en 2011, “dejando una gran estructura de hormigón de más de 2.500 metros cuadrados de superficie útil totalmente inacabada”.

Durante la reunión, Carratalá afirmó que “la Casa de la Música es una infraestructura muy necesaria, largamente reivindicada por la ciudadanía. La obra supuso un gran esfuerzo económico por parte del municipio y no podemos permitir que siga parada indefinidamente”. Añadió además que “queremos reactivar los trabajos y dar al espacio el uso cultural que Alberic merece”.
En este sentido, la vicepresidenta primera de la Diputación, Natàlia Enguix, mostró su disposición a analizar la situación técnica y presupuestaria del proyecto para valorar su viabilidad, ya que desde la Diputación “estamos siempre cerca de los ayuntamientos, especialmente en actuaciones que contribuyen a mejorar la vida cultural y social de nuestros pueblos, porque ayudan a vertebrar el territorio”. Enguix dejó la puerta abierta para estudiar en mayor profundidad el caso de la Casa de la Música de Alberic, y destacó los cerca de dos millones de euros que el municipio tiene asignados dentro del Pla Obert, el principal programa inversor de la Diputación, a través del cual “se podrían dar los primeros pasos para retomar el proyecto”.
El Ayuntamiento ha iniciado un proceso de revisión del proyecto original con el objetivo de adaptarlo a las necesidades actuales del municipio. El alcalde, quien agradeció la predisposición de la Diputación, explicó que ya se han mantenido reuniones con equipos técnicos y representantes de la Sociedad Unión Musical de Alberic, con quienes se han abordado propuestas para redistribuir los espacios del edificio y garantizar un uso funcional y sostenible de la futura infraestructura.




