Dirección y familias de un colegio de Alfara de Patriarca denuncian recortes en la diversidad educativa
Desde Conselleria, aseguran que las instrucciones de Personal Docente incluyen una fase de dotación adicional de puestos de trabajo a partir del 1 de septiembre

Aula vacía / FedericoChiccoDodiFC

València
Dirección y familias de un colegio de Alfara de Patriarca, el CEIP Anna Lluch denuncian recortes que anticipa un curso, el próximo, con muchas movilizaciones.
El Anna Lluch es un centro con 226 alumnos y alumnas divididos en tres unidades de infantil y nueve de primaria. Tres niveles tienen dos unidades y el resto una pero con ratios muy próximos ya al máximo.
La directora del centro es maestra de infantil y la secretaria la única especialista de Pedagogía Terapeútica, la PT, que corresponde al colegio. Ambas tienen que dedicar buena parte de su tiempo a labores administrativas porque este centro no le corresponde refuerzo administrativo.
Hasta ahora eso se cubría con una maestra de infantil de refuerzo que cubría las horas de dirección y otra PT para poder reforzar la atención del 10% del alumnado que tiene necesidades educativas especiales (alumnos diagnosticados con TEA, TDAH, problemas de aprendizaje, etcétera). El curso que viene, sin embargo, y como denuncia desde la Asociación de Familias del centro Nuria Marí, todo eso quedará en poco menos de media PT.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nuria Marí (AFA CEIP Anna Lluch Alfara del Patriarca) explica cómo quedará el centro con los recotes que vienen
Y ahí pone el acento la directora, que se llama Bárbara Tomás. Es la propia conselleria la que pide a los centros aquello que luego estos no pueden ofrecer porque les recorta personal. Tanto para aquellos que precisan apoyo, como para aquellos que podrían dar más de sí por tener altas capacidades.
A esto suma que desde hace unos años hay cada vez más problemas de conducta que también requieren atención. El modelo de codocencia establecido en el Anna Lluch funcionaba y a la directora le bastaría con mantener lo que tenía, pero se queda sin recursos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barbará Tomás (Directora CEIP Anna Lluch Alfara del Patriarca) sobre las carencias que tienen
Y añade que, además, el centro ha entrado en el Pla Edificant, va a ser reformado. Eso generará una carga burocrática añadida que aún agravará más la situación. Denuncia, además, que a día hoy no tiene noticias de los barracones que necesitan para comenzar el curso en septiembre con relativa normalidad.
Educación responde que hay que esperar al 1 de septiembre
Desde Conselleria, aseguran que las instrucciones de la Dirección General de Personal Docente incluyen una fase de dotación adicional de puestos de trabajo a partir del 1 de septiembre.
Dicen que el objetivo de esta fase es atender las circunstancias específicas de cada centro, algo que solo puede evaluarse adecuadamente una vez llegado el 1 de septiembre, cuando el centro ya cuenta con su plantilla y es posible valorar objetivamente sus necesidades.
Y apuntan a que si hay una circunstancia concreta de atención a alumnado con necesidades educativas especiales, tras la revisión por parte de la Dirección General y dotación según los datos que obran en Itaca3, la inspección educativa podrá emitir informe al respecto para ser estudiado.
también se apunta a que todos los centros de la Comunitat Valenciana tienen esta información a través de un correo electrónico que se remitió a sus equipos directivos.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




