Hoy por Hoy Xàtiva
Sociedad

El Ayuntamiento de Canals reactiva medidas de emergencia para proteger el río y el empleo agrícola

Se reanudan los aportes de agua al Riu dels Sants para conservar su ecosistema mientras que 20 personas se incorporan al Plan de Fomento del Trabajo Agrícola 2025

Entrevista a Nacho Mira, alcalde de Canals, en "Hoy por Hoy Xàtiva"

Canals

El Ayuntamiento de Canals ha reactivado, con carácter urgente, el sistema de aportaciones puntuales de agua al Riu dels Sants.

La medida, igual que el verano pasado, busca mantener el caudal ecológico mínimo necesario para asegurar la sostenibilidad del entorno natural que atraviesa la localidad. Las altas temperaturas y la persistente irregularidad en el caudal del río han obligado a retomar esta acción puntual, que solo se aplicará en días y horas específicas.

¿Por qué se hace esto?

Esta actuación tiene como objetivo conservar la humedad del ecosistema fluvial, clave para garantizar la supervivencia de la flora y la fauna del río. Se están estableciendo zonas de refugio en diferentes puntos del cauce, permitiendo así que las especies animales puedan adaptarse y sobrevivir durante los periodos más críticos del verano.

Patos en el Río Sants. Fuente: Ajuntament de Canals

Desde el consistorio han recordado que se trata de una medida provisional y urgente. Paralelamente, se continúa trabajando en soluciones estructurales y a largo plazo que permitan evitar estas intervenciones de emergencia en el futuro.

Los agricultures de Canals trabajan en verano

El alcalde Nacho Mira ha anunciado en nuestro "Hoy por Hoy" la incorporación de 20 personas al Plan de Fomento del Trabajo Agrícola 2025. Esta iniciativa está dirigida a personas del sector agrícola afectadas por la estacionalidad de las campañas, especialmente durante los meses de verano.

El plan no solo les ofrece una alternativa al desempleo, sino también una oportunidad para adquirir formación y experiencia útil en el ámbito agrario. Con estas dos actuaciones, el Ayuntamiento de Canals demuestra su compromiso tanto con la protección del medio ambiente como con el fomento del empleo local.

Jordi Company

Director de "Hoy por Hoy Xàtiva" y "La Ventana...