Hoy por Hoy Alicante
Sociedad
Orgullo Alicante

Juan David Santiago, presidente de Diversitat: "Los discursos de odio fascistas son un grano en el culo que hay que desinfectar"

La Semana del Orgullo LGTBI en Alicante pondrá de manifiesto la necesidad de defender los derechos de colectivos en riesgo, el valor democrático y la convivencia

Juan David Santiago, presidente de Diversitat, en Hoy por Hoy Alicante

Alicante

La Semana del Orgullo LGTBI en Alicante arranca en mitad de un panorama de creciente conflictividad social. "Como consecuencia de los sucesos recientes en Torre-Pacheco y otros en materia de violencia de género y homofobia, la difusión de discursos negacionistas y de odio ha tomado más fuerza", ha remarcado en Hoy por Hoy Alicante el presidente de Diversitat, Juan David Santiago.

Los actos programados para esta semana en Alicante desde las asociaciones Diversitat, Alicante Entiende y Entendemos LGTBI, buscan, precisamente, poner de manifiesto la necesidad de fortalecer los derechos de los colectivos que se encuentran en riesgo, además de "proteger y defender el valor democrático y la convivencia".

Juan David Santiago afirma que "las sociedades y los seres humanos somos incapaces de aprender algunas terribles lecciones del pasado". Y añade: "Creemos que esto es una cuestión cíclica, donde vuelven a aparecer ciertos discursos, ideas, prejuicios y estereotipos".

El principal portavoz de la asociación destaca la necesidad de ser conscientes de lo perjudicial que resulta esta situación para todas las personas, incluso para quienes creen que no les afecta. "Cuando son buenos tiempos, el colectivo LGTBI está presente para mejorar las condiciones de la ciudadanía, y cuando vienen malos tiempo, con más ahínco, ahí está, rodeado de muchos más colectivos", ha comentado.

Actuar frente a las oleadas de odio

"Los discursos fascistas y antidemocráticos no son una piedra que se deba sortear o que se pueda apartar pegándole una simple patada, son un grano en el culo que hay que airear, destapar y desinfectar", ha remarcado y ha defendido que "tenemos herramientas para hacerlo y lo que no se puede hacer es mirar hacia otro lado y quejarse únicamente cuando pica".

La inseguridad es señalada como el principal factor que motiva comportamientos de aversión y rechazo. "Inseguridad de masculinidad, de derechos, en el ámbito laboral o de personalidad", ha enumerado Juan David. A su juicio, son "miedos disfrazados que perturban la vida en común y que, desde partidos de ultraderecha, promueven, por ejemplo, la expulsión masiva de inmigrantes".

"Tampoco sabemos muy bien hacia dónde nos va a llevar esta deriva ideológica y reaccionaria a nivel global", ha lamentado. "En derechos siempre vamos a ir contra las derechas, pero, además, cuando haya que reírse de ciertas situaciones, lo vamos a hacer", ha manifestado.

Juan David Santiago, presidente de Diversitat, en Hoy por Hoy Alicante