Tras el 'terremoto' ultra de Torre-Pacheco, atención a las réplicas

La Columna de Carlos Arcaya: «Tras el 'terremoto' ultra de Torre-Pacheco, atención a las réplicas»
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Valga el símil, tras el terremoto, atención a las réplicas. Ayer, tras lo sucedido en Torre Pacheco, conocimos que algún grupo de ultras procedente de Alicante fue interceptado por la Guardia Civil cuando se desplazada a la localidad murciana.
Más información
No es por ser agorero, pero en nuestra provincia también se dan las circunstancias para que los discursos de Vox que criminalizan a los inmigrantes puedan calar. Y en las redes no cesan los bulos que pueden activar a jóvenes radicalizados que están dispuestos a tomarse la justicia por su mano.
En general, la inmigración es un proceso complejo, pero las personas extranjeras forman parte de la solución a muchos de nuestros problemas. Como recordaba El País en su editorial del domingo, los inmigrantes representan el 12 % del PIB anual y su aportación es fundamental para luchar contra la reducción de la población activa y para sostener el sistema de pensiones.
Es un acto de responsabilidad social no contribuir a difundir mensajes que ofrecen una imagen distorsionada del emigrante, que alteran la paz y la convivencia, que generan alarma social y que siembran la semilla de una confrontación que puede tener consecuencias imprevisibles a corto o a medio plazo.


Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




