Un juzgado paraliza la jubilación forzosa del jefe de la Policía Local y el Ayuntamiento de Alicante anuncia que recurrirá
La magistrada del Contencioso - Administrativo número 4 toma la medida "por interés público", mientras que el equipo de gobierno anuncia un recurso ante el TSJ porque considera que la jurisprudencia le da la razón

Manuel Villar, portavoz adjunto del Ayuntamiento, asegura que recurrirán la paralización cautelar de la jubilación del jefe de la Policía Local
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante ha paralizado de forma cautelar la jubilación del jefe de la Policía Local, José María Conesa. Lo hace, apunta la magistrada en el auto al que ha tenido acceso Radio Alicante y que ha adelantado el diario Información, por "interés público".
Recordamos que el alcalde Barcala había firmado el pasado 10 de marzo un decreto municipal que obligaba a Conesa a jubilarse el próximo 8 de agosto al cumplir 65 años. Sin embargo, el jefe policial había presentado un recurso al considerar que era errónea la interpretación de sus años cotizados para determinar su edad de jubilación. Y es que, argumenta, hay tres años en los que prestó servicio militar que la Seguridad Social no los tiene en cuenta para llegar al mínimo cotizado para poder jubilarse, 38 años y tres meses, mientras que el Ayuntamiento sí los contabilizaba.
La magistrada argumenta que paraliza la ejecución del decreto para evitar perjuicios económicos y morales al comisario jefe, pero también para "beneficiar el interés público", ya que Conesa, con décadas de experiencia, seguirá al frente de la Policía Local hasta que se resuelva el litigio, presumiblemente en febrero o marzo del próximo año.
Análisis profundo
El auto destaca que la controversia sobre los periodos de cotización requiere un análisis profundo de la normativa y la jurisprudencia, y la medida que ha adoptado la magistrada no perjudica a terceros.
El recurso de Conesa fue presentado el 13 de mayo, dos meses después del decreto municipal. La decisión judicial, que mantiene a Conesa en su puesto, alarga un enfrentamiento que lleva años entre el comisario y el equipo de Barcala, en un contexto de desencuentros por el control de la Policía Local.
Recurso ante el TSJ
El Ayuntamiento tiene ahora 15 días para recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Aunque fuentes consultadas apuntan que no tiene mucho sentido ya que, cuando llegue oficialmente el auto, será ya casi en agosto, que es un mes inhábil en el Consistorio. Por tanto, no se podrá presentar hasta septiembre y, mínimo, calculan estas fuentes, se resolvería el recurso, ya pasada la fecha prevista para resolver el litigio pendiente.
Pese a ello, el portavoz adjunto municipal y edil de Servicios Jurídicos se muestra contundente anunciando que recurrirán, "sí o sí", ante el TSJ porque asegura que "se han hecho las cosas bien" y que existe jurisprudencia que les da la razón.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Villar, portavoz adjunto del Ayuntamiento, asegura que recurrirán la paralización cautelar de la jubilación del jefe de la Policía Local
El decreto, firmado el 10 de marzo por la Concejalía de Recursos Humanos, establecía que Conesa, con más de 35 años como funcionario municipal y casi cuatro años acumulados por su trabajo en la Armada, debía jubilarse a los 65 años, según la normativa de la Seguridad Social para 2025.
Conesa, sin embargo, defiende que su jubilación debería ser en 2027, lo que ha generado un conflicto con el gobierno local, marcado por tensiones previas, como intentos de reestructuración de la cúpula policial y la polémica por las oposiciones de 2022, que incluyeron acusaciones no probadas de irregularidades.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




