12 estaciones meteorológicas ya están instaladas por Elche, Torrellano y el Altet para digitalizar y agilizar la toma de decisiones
El sistema permite controlar en tiempo real la calidad del aire y el ruido, y forma parte del proyecto 'Viva Elche' para mejorar la gestión ambiental y urbana a través de datos abiertos


El Ayuntamiento de Elche ha presentado un nuevo sistema de control ambiental que permitirá monitorizar en tiempo real la calidad del aire y la acústica en distintos puntos del municipio. La iniciativa, enmarcada dentro de 'Viva Elche' supone un proceso de digitalización de los espacios públicos que busca mejorar la toma de decisiones urbanísticas y ofrecer a la ciudadanía un acceso directo a los datos medioambientales del entorno.
La primera fase del proyecto ya está en marcha con la instalación de 12 estaciones meteorológicas equipadas con sensores de calidad del aire y acústica. Estos dispositivos están distribuidos por distintas zonas estratégicas de Elche, Torellano y el Altet. Según el concejal del área, Claudio Guilabert, los sensores proporcionan información constantemente actualizada por el soporte de la empresa responsable del servicio.
El servicio medirá parámetros tanto ambientales como meteorológicos tales como la cantidad de ozono en el aire, el dióxido de azufre, el ruido, la dirección y velocidad del viento, humedad, presión atmosférica o temperatura.
El proyecto cuenta con una inversión de 188.000 euros e incluye un periodo de mantenimiento de 36 meses. Todo el sistema estará integrado dentro de la Oficina del Dato, lo que permitirá centralizar y analizar la información recogida para dar respuestas más eficaces en materia ambiental y de salud pública.
En una segunda fase, se prevé el lanzamiento de una aplicación pública que permitirá a todos los ciudadanos y ciudadanas acceder de forma directa a los datos recogidos por el sistema.




