Alicante vive un día negro de desahucios
Dos familias son desalojadas este miércoles y una tercera se marcha antes de que se llevara a cabo hoy su desahucio. Las autoridades se equivocan y desalojan a la vecina de una de las familias

Cristina Rodríguez, desahuciada en Alicante, explica que se han equivocado y han desahuciado la vivienda que no era y en la que residía una mujer mayor
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Alicante ha vivido un nuevo día negro en lo que a familias desahuciadas se refiere. Dos se han llevado a cabo este miércoles, en uno de ellos incluso se han equivocado de casa, y un tercero que también estaba programado no se ha completado porque la familia ha abandonado antes el inmueble.
Más información
Uno de los que se tenía que llevar a cabo ha sido el de Cristina Rodríguez. Se lo contamos ya en su día. Ella y su familia, con dos menores asmáticos, vivían en un bajo insalubre de un inmueble de la calle General Espartero de Alicante, cuyo alquiler dejó de pagar hace un año.
Lo hizo cuando las nuevas propietarias al heredar el inmueble, según explicó Cristina el pasado 10 de septiembre a Radio Alicante, se negaron a arreglar la bajante del edificio que llevaba rota más de dos años. El piso está lleno de humedades y caen aguas fecales cada vez que los pisos de arriba usan el aseo.
Finalmente, según denuncia Cristina, quien ha sido desahuciada ha sido su abuela. Esta mujer, de 74 años, habitaba hasta este miércoles el otro bajo del mismo edificio. Cristina, angustiada, relata que, por ese error administrativo "de confusión de bajos", han echado de su casa a una mujer "enferma de cáncer metastásico y que vive atada a una bombona de oxígeno".
El desahucio estaba fijado a las 10.00 horas de la mañana del miércoles para el bajo izquierda del edificio ubicado en la calle general Espartero 109. El fallo es que en la orden de desalojo que llevaba la comitiva judicial constaba que era para el bajo derecha. Es el que habitaba la abuela de Cristina, que, además, "tiene el pago de todos sus recibos al día", cuando la orden de desalojo para Cristina es por impago. No ha habido opción a rectificar y la han echado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cristina Rodríguez, desahuciada en Alicante, explica que se han equivocado y han desahuciado la vivienda que no era y en la que residía una mujer mayor
Este bajo está rehabilitado y perfectamente acondicionado para vivir. Denuncia Cristina que la dueña, que "tampoco le ha contestado al teléfono, quiere hacerse", asegura, "con todo el inmueble para convertirlo en apartamentos turísticos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cristina Rodríguez, desahuciada en Alicante, considera que los propietarios quieren comprar todo el inmueble para apartamentos turísticos
Cristina lleva años inscrita en los Servicios Sociales como demandante de vivienda social.
Roberto y Fanny
Otro de los desahucios de este miércoles negro ha sido el de Roberto y Fanny, ambos de 65 años. Han sido desalojados del piso en el que vivían en el barrio de Nou Alacant, donde los vecinos y el Sindicat de Barri se concentraban para intentar paralizarlo.
La imagen, la de la nueva propietaria, puerta blindada en mano, para colocarla una vez fuera desahuciada esta pareja en situación de vulnerabilidad.
La pareja firmó un contrato de alquiler social tras entregar su vivienda de la calle Benilloba en dación en pago al Banco Sabadell durante la anterior crisis. Con otras, su casa fue transferida al fondo buitre Promontoria Coliseum que la revendió a un pequeño inversor de Madrid, según explica Christian Pérez, miembro del Sindicat de Barri.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Christian Pérez, miembro del Sindicat de Barri, critica que la vivienda de la pareja desahuciada fue revendida a un fondo buitre
La nueva propietaria ha comprado dos pisos en el bloque, superando las 10 viviendas en propiedad. Tras un fuerte dispositivo policial, la comitiva ha conseguido acceder y echar a Roberto y Fanny que, por ahora, se alojarán en la habitación de unos vecinos.

Según los vecinos, el propósito es convertir las viviendas en pisos de alquiler turístico, comenzando a realizar reformas sin disponer de los permisos necesarios. Dolores, una vecina y miembro de la Asociación Ecuatoriana de Alicante, afirma que la comunidad recibe tratos vejatorios y amenazas por parte de la dueña de descendencia rumana, además de subidas en los alquileres de hasta 800€ y trabas a la hora de entablar negociaciones fingiendo no poder hablar en español.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Dolores, vecina de Alicante, critica que el desahucio de Roberto y Fanny es para construir apartamentos turísticos
Violencia innecesaria
El grupo municipal de Esquerra Unida Podem ha expresado "su más rotunda condena por los hechos ocurridos durante el desahucio en el Barrio Nou Alacant de Alicante". Su portavoz, Manolo Copé, ha señalado que "ha quedado constatado el uso de violencia innecesaria por parte de los agentes intervinientes".
Asimismo, ha destacado que la mayoría de los policías desplegados no portaban visible su número de identificación, incumpliendo lo establecido en la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Más información
Desde Esquerra Unida Podem van a trasladar a la Subdelegación del Gobierno en Alicante una serie de peticiones. Entre ellas, que se investigue el uso de la fuerza durante el desahucio, que se depuren responsabilidades y que se inicie un expediente disciplinario a los agentes que hayan incumplido la normativa sobre identificación y uso proporcional de la fuerza.
También que se impulse una revisión de los protocolos de actuación en desahucios, incorporando mecanismos de control y garantías para evitar abusos y proteger a las familias vulnerables.

Un momento del desahucio en Nou Alacant en el que el portavoz de Esquerra Unida Podem trata de frenarlo

Un momento del desahucio en Nou Alacant en el que el portavoz de Esquerra Unida Podem trata de frenarlo




