Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ciudadanía y turistas podrán visitar el restaurado campanario de la Colegiata de Gandia

Desde el ayuntamiento han evitado poner una fecha concreta, aunque han indicado que en poco tiempo estará abierto al público en general

Visita al interior del campanario de la Colegiata de Gandia

Visita al interior del campanario de la Colegiata de Gandia

00:00:0006:50
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Gandia

El campanario de la Colegiata se encuentra ya en las últimas fases de remodelación. Se espera que la actuación quede completamente rematada este verano, lo cual abre la posibilidad de que se pueda visitar pronto, ya que todavía se desconoce la fecha para que esto sea una realidad.

Esta mañana desde el Ayuntamiento de Gandia han hecho una visita institucional. Tanto la edil de Patrimonio, Alicia Izquierdo, como el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, han destacado el “impecable” trabajo de los técnicos. Aunque no se han aventurado a poner una fecha concreta, sí han indicado que, en poco tiempo, estará abierto al público en general.

Incluso se colocarán paneles informativos a modo museo, para que los visitantes puedan aprender la historia del campanario de la Colegiata, a la vez que lo visitan.

Según ha detallado la edil de Patrimonio, el proyecto contempla la futura visita pública al campanario, una vez la Colegiata se incluya dentro de la Xarxa d'Espais Culturals (XEC). Una red donde también está, por ejemplo, el Palau Ducal dels Borja, el Museo Fallero, junto con los elementos patrimoniales municipales.

Resultado de las obras

Las obras han permitido recuperar tanto el exterior como el interior del campanario, uno de los elementos más icónicos del paisaje urbano gandiense, tal como estaba en el siglo XVIII. Fue el fraile Trotonda, un maestro de la ingeniería, quien diseñó esta estructura singular.

En la estructura podemos observar claramente las diferentes etapas de construcción, que se remontan a finales del siglo XIII. Cuatro niveles: los primeros dos inferiores correspondientes a la época del duque Alfons el Vell; el tercero, con la duquesa Maria Enríquez; y el cuarto, impulsado por Trotonda.

El proyecto también ha revelado hallazgos de gran valor histórico, como por ejemplo el pavimento original del siglo XV, elaborado en hornos de la familia Borja; restos de pinturas del siglo XVIII en la fachada; acceso a la almena exterior, utilizado para el mantenimiento del reloj antiguo; el muro de piedra del siglo XVI o el sillar original que sostenía la veleta del campanario.

A pesar de continuar a la espera que la Generalitat haga su pago comprometido, avanzado por el Ayuntamiento, el alcalde ha destacado la colaboración institucional, junto con la Diputació de València. "Es un ejemplo de buena predisposición y cooperación para una obra singular de la ciudad, y también una gran intervención arquitectónica que contribuye a la proyección exterior de Gandia", ha concluido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir