Compromís acusa a Mazón "de gobernar para el PP y no para los valencianos tras dos años de legislatura"
Joan Baldoví insta a Carlos Mazón "a proteger y a negociar con el Gobierno nuestra financiación"

Gerard Fullana, Joan Baldoví, Aitana Más y María José Calabuig haciendo balance de los 2 años del gobierno de Mazón

Alicante
Este miércoles, en Alicante, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha realizado un balance muy crítico de los dos años de gobierno de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana.
Durante un acto celebrado frente a la sede del Consell en Alicante (Casa de las Brujas), Baldoví ha acusado al president de actuar como "representante del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, en lugar de ejercer como presidente de todos los valencianos". “Lo que le diría al señor Mazón es que estuviera más pendiente de proteger, de negociar con el Gobierno nuestra financiación y que sea el presidente de los valencianos y no la delegación del PP en la Comunitat Valenciana”, ha afirmado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Declaraciones de Joan Baldoví sobre Carlos Mazón sobre la financiación de Cataluña
Declaraciones de Baldoví después de que Mazón haya anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra un posible acuerdo de financiación singular entre el Gobierno central y la Generalitat de Catalunya. El president lo ha calificado como un "cuponazo separatista", que “va contra el interés de los valencianos” y “rompe la solidaridad entre territorios”.
Más información
Desde Compromís, sin embargo, consideran que esta postura responde a una estrategia partidista. Baldoví ha insistido en que “piensa más en el beneficio del Partido Popular que en cinco millones de valencianos cuando dice que no negociará bilateralmente, aunque esto beneficie a nuestra ciudadanía”.
Críticas a la gestión en Alicante: menos inversión, más precariedad
Baldoví, junto a diputados autonómicos de la coalición, ha presentado la campaña “No a la Pagueta de Mazón”, en referencia al sueldo que el president recibirá tras dejar el cargo. “Dos años de gestión se han cumplido y el señor Mazón ya puede cobrar 75.000 euros al año, disfrutar de chófer y dos asesores. Además, han recordado, "todo ello en un contexto donde nueve de cada diez valencianos no apoyan su continuidad, especialmente tras su gestión durante la DANA".
Balance negro en las comarcas
La portavoz adjunta en les Corts, Aitana Más ha añadido que el balance en las comarcas alicantinas es especialmente negativo. “El balance en las comarcas alicantinas es un balance negro", ha remarcado. Ha explicado que "se está invirtiendo poco en la provincia de Alicante, entre 200 y 300 millones menos que el anterior gobierno del Botánico y con unas ejecuciones presupuestarias que son también inferiores”. También ha criticado que Mazón “haya priorizado la financiación de obras en la sede de la Cámara de Comercio de Alicante”, de la que es gerente en excedencia, por encima de las inversiones necesarias para el territorio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Declaraciones de Aitana Más, la portavoz adjunta en les Corts, sobre el gobierno autonómico de Carlos Mazón
Educación y vivienda en situación “crítica”
En el ámbito educativo, Gerard Fullana, portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante durante la legislatura pasada y ahora diputado autonómico, ha alertado sobre la situación crítica de la educación pública. Denunciando así, "que el curso finalice con 632 profesores menos de los previstos y que el próximo comenzará con un millar menos en Alicante". Ha criticado los impagos a centros escolares, la falta de materiales básicos, los sueldos más bajos del Estado para el profesorado alicantino.
En materia de vivienda, la diputada María José Calabuig ha evidenciado que se “está viviendo la peor crisis residencial y el Gobierno de Mazón está engañando a los alicantinos”. Además, menciona que ante este panorama “la única solución que presenta Mazón es su Plan Vive”, con el que prometieron 10.000 viviendas y ahora, dos años después, ni siquiera tiene un 0,4 % firmado. Tardando así, dice Calabiug, “50 años para construirlas”.




