Ecologistas rechazan la transformación de terreno forestal en la Serra Llarga, Elche, para una plantación de cítricos
Amigos de los Humedales del Sur de Alicante presenta alegaciones contra un proyecto que busca recalificar más de 80 hectáreas en una zona de alto valor ecológico
Serra llarga, Elche
Elche
El pasado mes de junio se abrió el periodo de información pública de un proyecto que pretende recalificar más de 80 hectáreas de terreno forestal en la ladera sur de la Serra Llarga, en el término municipal de Elche, con el fin de instalar una plantación de cítricos.
La iniciativa, que afectaría a unas 76 hectáreas de cultivo, ha generado una firme oposición por parte del colectivo ecologista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, que ya ha presentado alegaciones formales contra la propuesta.
Según AHSA, el proyecto contempla la descatalogación de más de 62 hectáreas de terreno forestal protegido, si bien los promotores ya han logrado que la Generalitat Valenciana haya aprobado la reclasificación de más de 18.000 metros cuadrados de antiguos cultivos abandonados, pese a estar cubiertos actualmente por vegetación natural.
Los ecologistas califican la propuesta de “agresiva y descabellada”, y recuerdan que la Serra Llarga alberga un ecosistema natural propio del clima semiárido del sur de Alicante, con una notable biodiversidad botánica.
En esta área se han identificado seis hábitats naturales, cuatro de ellos protegidos por la normativa europea, lo que ha motivado su inclusión como suelo no urbanizable de especial protección en el Plan General de Elche. Además, forma parte del futuro Paraje Natural Municipal del Pantano y conectores prelitorales de Elche, actualmente en proceso de tramitación.
AHSA advierte también de los graves impactos ambientales que tendría la transformación del terreno, destacando el riesgo elevado de erosión en una zona con pendientes de hasta el 20 %, un dato obviado en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto
Otro de los puntos críticos del proyecto, según los ecologistas, es el elevado consumo de agua previsto: 375.000 metros cúbicos anuales procedentes de las aguas depuradas de la EDAR del Rincón del León, en Alicante, gestionadas por la Comunidad de Riegos de Levante.
AHSA considera “irresponsable” destinar este volumen hídrico a nuevos regadíos en un contexto de sequía creciente, especialmente en el litoral mediterráneo, una situación que se verá agravada por el cambio climático.

Cristina Medina
Periodista en Elche, Licenciada en Periodismo. En Radio Elche Cadena SER desde hace 33 años, actualmente...




