El PSOE Elche lamenta que las obras de la carretera de Santa Pola estén estancadas
El portavoz del Grupo Socialista presentará una moción en el pleno de julio para reclamar a la Conselleria que retome las actuaciones del desdoblamiento del cuarto tramo del vial.


ELCHE
El portavoz del Grupo Socialista, Héctor Díez, presentará una moción al pleno de julio para exigir al president Mazón que retome de manera urgente las obras de desdoblamiento de la carretera CV-865 entre Elche y Santa Pola. “Un verano más en el que los ilicitanos tenemos que soportar colapsos y falta de seguridad en esta carretera cuyas obras están bloqueadas y no hay actividad”. Hace casi un año, el conseller anunció el inicio de los trabajos para la consecución de la cuarta fase, “y no hay ni rastro de nada”, ha indicado Díez.
El citado tramo pendiente, comprende del punto kilométrico 5+500 al 3+600, en el término ilicitano, con una inversión prevista de 3,8 millones y un plazo de ejecución de 15 meses. El edil ha señalado que, en noviembre de 2023, se anunció una partida de 10,1 millones para culminar la duplicación de la vía, pero que, en marzo de 2024, la Conselleria volvió a posponerla hasta el verano de dicho año, condicionándolo a las expropiaciones. “Han pasado casi dos años desde que se paralizaron las obras y seguimos esperando”, ha lamentado Díez.
Además, el concejal ha reprochado al jefe del Consell, Carlos Mazón, que “en su reciente presentación del Plan de Infraestructuras para la ciudad, el pasado 14 de marzo, no se incluyera esta actuación prioritaria, que afecta directamente a la seguridad vial y la conexión entre dos grandes núcleos urbanos”. Por ello, el Grupo Municipal Socialista reclamará en la sesión plenaria de julio que se reanuden de inmediato los trabajos y que se incorporen al Plan de Infraestructuras autonómico “con financiación asignada y calendario definido”, ha recalcado Díez.
Para el socialista, el president viene a Elche solo a actos privados y sin anunciar su visita “no sea que se encuentre con vecinos que le reclaman su dimisión por la nefasta gestión de las consecuencias de la DANA y los centenares de muertes”, pero también viene a hacerse la foto “y darle el abrazo al señor Ruz, pero no viene con hechos, sino solo con palabras”.
Esta infraestructura, por la cual transitan a diario unos 17.000 vehículos, ha recordado el edil, “ha sido históricamente una vía peligrosa para la circulación”. De ahí la decisión de incluirla en el Plan de Carreteras de la Generalitat en 1995. Sin embargo, hasta la primera legislatura del gobierno de Ximo Puig no se retomaron las obras del segundo tramo. “Hasta mayo de 2023, la inversión ejecutada para la mejora de la seguridad vial en la carretera de Santa Pola ha sido de más de 16 millones de euros”, ha precisado Díez.
Las obras del tercer tramo, materializadas antes de las elecciones de mayo de 2023, “se han traducido en la mejora de la fluidez, la accesibilidad y la comodidad en la vía, además de una reducción de los accidentes de tráfico graves y mortales”, ha explicado Díez, luego de que se finalizaran más de 1,4 kilómetros del primer tramo y el recorrido desde la Vereda de Sendres hasta el cruce de Valverde, ha detallado.




