La paradoja de los turistas españoles
El 55 % ha reducido sus viajes o ha elegido destinos más económicos, incluso fuera de nuestro país

La Columna de Carlos Arcaya: «La paradoja de los turistas españoles»
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
INECA, en su informe sobre el primer trimestre del año, asegura que las pernoctaciones de españoles en nuestra provincia se han reducido un 15 %. No le damos demasiada importancia porque es un porcentaje que corresponde a la época con menor actividad turística del año y que se compensa con las visitas de turistas extranjeros.
Más información
Sin embargo, hace unos días, Hosteltur recordaba que el 55 % de los turistas españoles ha reducido sus viajes o ha elegido destinos más económicos, incluso fuera de nuestro país. Resulta paradójico que sea más barato un destino internacional, por ejemplo, en Asia, que las Baleares. Y, por cierto, también se han recortado gastos en salidas a bares y restaurantes.
Está tendencia también la destacan Booking o Destinia, que recuerdan que en los lugares en los que más suben los precios bajan las reservas de turistas nacionales.
¿Son preocupantes estos datos? ¿Es el momento de ponernos en alerta? ¿Todo esto es consecuencia del encarecimiento de los precios? ¿Le damos muchas vueltas a la turismofobia y no nos damos cuenta de que nos estamos cargando la gallina de los huevos de oro?
En fin, son preguntas que los expertos deberían responder.


Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




