PP y Vox avanzan en Alicante en su acuerdo con una nueva modificación de créditos
Sale adelante la segunda modificación en este 2025 de más de 35 millones, mientras la oposición critica que se pidan créditos para inversiones que no se ejecutan y generen intereses

Nayma Beldjilali, concejal de Hacienda de Alicante, sobre la nueva modificación de créditos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Este miércoles, 16 de julio, se ha celebrado Comisión Municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante en la que se ha dado luz verde a la segunda modificación presupuestaria en este 2025 de más de 35 millones de euros para impulsar inversiones en la ciudad y amortizar créditos pendientes.
Más información
El PP se apoya en Vox
El PP se ha apoyado en Vox para sacarla adelante. Una modificación que permitirá financiar proyectos como la finalización del parque de La Torreta, la construcción de un parque inundable en la playa de La Almadraba y mejoras en la Casa de la Misericordia en Las Cigarreras, además de impulsar áreas empresariales. Proyectos acordados con la ultraderecha para aprobar el plan de ajuste por incumplir la regla de gasto del pasado año. El PSOE se ha abstenido, mientras Compromís ha votado en contra.
Eso sí, pese a que la concejala de Hacienda, Nayma Beldjilali, pide el apoyo del resto de grupos para no afectar a las inversiones de la ciudad, reconoce que la mayor parte del dinero se destinará a saldar deuda, como la indemnización a Geamur, antigua concesionaria de mantenimiento de zonas verdes, y a cancelar anticipadamente dos préstamos bancarios de 2022 y 2023.
Ha anunciado también que ya se trabaja en otra modificación presupuestaria, la tercera del año, para incluir proyectos como la nueva comisaría de Policía Local de Juan XXIII o mejoras en la calle San Francisco.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nayma Beldjilali, concejal de Hacienda de Alicante, sobre la nueva modificación de créditos
Pocos millones en inversiones reales
Desde el grupo municipal socialista han criticado que solo 5,9 millones de euros se van a destinar a inversiones reales, dejando de lado la crisis de la vivienda y los barrios más necesitados. En este sentido, desde Compromís, lamentan "que se hayan solicitado créditos para inversiones que luego no se han llevado a cabo, pero sí que se han tenido que pagar los intereses a los bancos".
La edil socialista Silvia Castell insiste en que es consecuencia de la "mala gestión" y el portavoz de Compromís, Rafa Mas, quiere saber "cuántos intereses se han pagado por los préstamos que se han devuelto y no se han utilizado".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Silvia Castell, edil socialista, y Rafa Mas, portavoz de Compromís en Alicante, tras una nueva modificación de créditos
La propuesta se ratificará en un pleno extraordinario, previsto para el próximo martes.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




