Riesgo medio por altas temperaturas en la Vall d'Albaida y noches tropicales en toda la comarca
L’Olleria, Alfarrasí, Benissuera y Montaverner están en nivel naranja, mientras que toda la comarca afrontará una noche con mínimas superiores a los 20 ºC

En episodios de temperaturas extremas, es importante prevenir

La Vall d'Albaida
El Sistema de Vigilancia de Temperaturas Extremas de la Comunidad Valenciana ha activado el nivel de riesgo medio (naranja) para este miércoles 16 de julio en buena parte de los municipios de la Vall d'Albaida, debido a la previsión de altas temperaturas que podrían comprometer la salud de la población.
El nivel de riesgo hoy
Localidades como L’Olleria, Alfarrasí, Benissuera y Montaverner se encuentran bajo este nivel de riesgo. En el resto de la comarca también se mantiene el riesgo medio, con excepción de Llutxent y Benicolet, que no presentan riesgo significativo durante la jornada.
Durante la noche del miércoles al jueves se espera un episodio de noche tropical, con temperaturas mínimas por encima de los 20 grados en toda la Vall d’Albaida, lo que puede dificultar el descanso y aumentar la sensación térmica de bochorno.
La previsión para este jueves
De cara al jueves 17 de julio, la situación apenas varía. Se mantiene el riesgo medio en los mismos municipios afectados hoy, con la única incorporación de Bocairent como zona sin riesgo, junto a Llutxent y Benicolet. Por la noche, persistirá la situación de noche tropical en toda la comarca.
Consejos frente a altas temperaturas diurnas
Ante este escenario de calor sostenido, desde las autoridades sanitarias se recomienda evitar la exposición solar entre las 12 y las 17 horas, beber agua con frecuencia aunque no se tenga sed y evitar bebidas alcohólicas, azucaradas o con cafeína.
También se aconseja consumir frutas, verduras y comidas ligeras, buscar espacios frescos y ventilados, y no realizar ejercicio físico intenso durante las horas de más calor. Es fundamental no dejar a personas, menores o mascotas dentro del coche, aunque sea por poco tiempo.
Consejos frente a altas temperaturas nocturnas
Durante las noches calurosas, se recomienda mantener el hogar fresco y bien ventilado, usar ropa ligera y evitar cenas copiosas o bebidas inadecuadas. Hay que estar atentos a síntomas como fiebre elevada, mareos o confusión, que podrían indicar un golpe de calor.
Se debe prestar especial atención a personas mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas, ya que son los más vulnerables ante estas situaciones.
En caso de malestar o síntomas graves, se recuerda que hay que llamar al 112.

Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de...




