Un mural en homenaje al cantante Fermín Muguruza y su presencia en Gandia causa revuelo político
El grupo popular exige la retirada inmediata del mural proetarra y el cese de los cargos que posaron con el cantante, mientras que Compromís per Gandia rechazan las acusaciones del PP i NNGG


Gandia
El pasado viernes 11 de julio, el cantante Fermín Muguruza actuó en Gandia durante la celebración del Pirata Beach Festival. Miembros de Compromís per Gandia, una de las formaciones que componen la corporación municipal de la ciudad, se fotografiaron junto al artista ante un mural en su honor. Y aquí empieza la polémica.
Desde el Grupo Municipal Popular han mostrado su "profunda indignación tras la reciente inauguración de forma presuntamente clandestina de un mural en Gandia dedicado al músico Fermín Muguruza".
Aseguran los populares que el artista vasco ha sido denunciado hasta en tres ocasiones por la Asociación de Víctimas de Terrorismo. Respecto al mural, afirman, ha sido realizado por el mismo artista que previamente hizo un mural similar en un instituto de Bellreguart.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Declaraciones de Víctor Soler, portavoz del Grupo Municipal PP
Por su parte, Ivà Bonet, portavoz de Compromís por Gandia, ha contestado a las graves acusaciones del PP y NNGG de "apoyar a un pro etarra", en referencia a las imágenes en redes de algunos militantes y cargos del partido con el conocido cantante y activista social.
“Es lamentable que el PP y NNGG desplieguen una estrategia de ataque basada en la difamación y el odio. Acusar Muguruza de ‘pro etarra’ es una calumnia que demuestra su ignorancia y valores democráticos pobres", ha manifestado Bonet.
Compromís ha recordado que Muguruza es conocido internacionalmente como músico, productor y activista que ha dedicado su carrera a defender la justicia social, la memoria histórica y el pacifismo. Es fundador de Kortatu y Negu Gorriak, y defendió públicamente el final de la violencia de ETA, además de ser crítico con el terrorismo desde la perspectiva de los derechos humanos. Incluso, estuvo amenazado de muerte por la banda terrorista.
Su trabajo incluye documentales y música comprometida, como el documental palestino Checkpoint Rock y la defensa de la lengua y cultura vasca como elementos de identidad y libertad.
“Mientras que Víctor Soler y el PP se dedica a acompañar a Prieto y VOX en las juras de bandera militares, nosotros estamos junto a quién defiende la paz, los derechos humanos y las libertades. Nosotros nos mantendremos junto a quién construye un proyecto social con base en los derechos humanos, nunca junto a los que utilizan la exclusión como arma política”, ha concluido el portavoz de Compromís.




