El Proyecto Brújula atiende a 250 mayores de Benidorm
La iniciativa pretende paliar la soledad no deseada e implicar al tejido social y comercial cercano al mayor

El Proyecto Brújula atiende a 250 mayores de Benidorm
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Benidorm
El Ayuntamiento de Benidorm ha prestado apoyo a 250 personas mayores de la localidad en riesgo de aislamiento a través del Proyecto Brújula, un programa de prevención comunitaria llevado a cabo por la Concejalía de Bienestar Social para detectar casos de personas mayores vulnerables o en riesgo de exclusión como consecuencia, en la mayoría de los casos, de la soledad no deseada.
La concejal del área, Ángela Zaragozí, ha señalado en Hoy por Hoy Benidorm que “desde que se puso en marcha este programa, hemos podido detectar y atender a 250 personas, la mitad de las cuales ha sido derivada a otros programas de Bienestar Social para mejorar su situación, su bienestar o su calidad de vida, algo que para nosotros es sumamente importante”.
El Proyecto Brújula es una iniciativa que puso en marcha el Ayuntamiento de Benidorm en el año 2018 para detectar casos de personas mayores que viven en una soledad no deseada para evitar situaciones de aislamiento que pueden afectar gravemente a su bienestar y calidad de vida.
Para que ello sea posible, el proyecto cuenta con una red de voluntarios y colaboradores, como centros de salud, farmacias, entidades bancarias, entidades como Cruz Roja o Cáritas, así como los clásicos comercios de barrio. La operativa del proyecto marca que, ante la sospecha de algún posible caso, éste debe comunicarse a la Concejalía, cuyos técnicos se desplazan al domicilio de la persona para realizar la valoración y trasladarle los posibles servicios que hay a su alcance.
Actualmente, en Benidorm hay empadronadas 8.629 personas mayores de 75 años, de las cuales algo más de la mitad –en torno a unas 4.500– viven solas, según los datos de los que dispone el Consistorio. “Cada vez son más las personas mayores que viven solas o aisladas, especialmente tras la pérdida de su pareja, que tienen una red familiar débil, que sufren alguna enfermedad que les haga estar en situación de dependencia, o que padecen precariedad económica”, indica Zaragozí.
La edil recuerda que “la prevención es clave” para evitar que “estos casos nos lleguen en una fase muy avanzada o cuando la única solución posible pasa por el internamiento en una residencia u hospital” y que “con el Proyecto Brújula lo que se pretende es “actuar cuando la persona aún goza de cierta autonomía para vivir sola, poniendo a su alcance recursos y servicios”.
Además, Bienestar social está elaborando el primer mapa de establecimientos colaboradores, a los que se dará un distintivo con el objetivo de que puedan ser fácilmente identificables por la población.




