Sociedad

La rehabilitación de Clarisas empezará a principios de 2026

Adjudicada la redacción del proyecto de rehabilitación de Las Clarisas, futuro espacio cultural y sede del Museo de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento de Elche ha adjudicado provisionalmente el contrato para la redacción y dirección de obras del proyecto de rehabilitación del antiguo convento de Las Clarisas, un plan de conservación, restauración y recuperación patrimonial del edificio, que se transformará en un nuevo referente cultural de la ciudad.

El proyecto se ha adjudicado por un importe de 264.464 euros tras un proceso de licitación al que concurrieron seis aspirantes, el presupuesto base era de 405.000 euros.

El concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha explicado que el proyecto tiene como objetivo reconvertir Las Clarisas en un enclave cultural de uso público, que albergue de forma permanente el Museo de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana, así como exposiciones y todo tipo de actividades culturales.

La intervención supondrá una restauración integral del edificio, dotándolo de los medios técnicos necesarios y respetando elementos clave como el claustro renacentista, el jardín interior y el Patio de los Naranjos. Se liberará al máximo el espacio interior, lo que permitirá una mayor versatilidad de usos.

El plazo para la redacción se divide en dos fases: mes y medio para el anteproyecto y dos meses y medio para el proyecto de ejecución. Una vez finalizada esta fase técnica, está previsto que la Generalitat Valenciana asuma la ejecución de las obras, con un plazo estimado de 18 meses y un inicio previsto en el año 2026.