Liberada una mujer víctima de explotación sexual "ininterrumpida" en Sant Vicent del Raspeig (Alicante)
La Guardia Civil detuvo el pasado 4 de junio al líder y tres mujeres que gestionaban el negocio y los agentes trabajan en liberar a otras siete posibles víctimas

Alicante
La Guardia Civil ha desmantelado un negocio de explotación sexual en un chalet de Sant Vicent del Raspeig en Alicante. Bajo la Operación Bonhomía iniciada en febrero de este año, se ha logrado proceder a la liberación de una mujer tras haberse declarado como víctima.
El Equipo de la Policía Judicial de San Vicente ha verificado que en la vivienda habitaban al menos 8 mujeres, en su mayoría de procedencia sudamericana y de Europa del este que residen en España de forma irregular.
Más información
Las mujeres eran obligadas a prostituirse sin importar las circunstancias personales de salud ni su ciclo menstrual, según ha informado la Guardia Civil. La investigación ha podido corroborar un alto volumen de clientes y llamadas a cualquier hora del día, por lo que trabajaban de forma ininterrumpida.
Hacinadas y sin ventilación
Durante el registro se ha constatado que las víctimas vivían hacinadas en una sola habitación, compartiendo literas y un único baño. Otras dos habitaban un garaje que carecía de ventilación. Pese a percibir únicamente el 50% de los beneficios y las condiciones precarias que padecían, debían pagar hasta 500€ semanales por el alojamiento.
El líder y otras tres mujeres que gestionaban el negocio como "madames" fueron detenidos el pasado 4 de junio y el Juzgado de Instrucción número 4 de San Vicente decretó su libertad con cargos a la espera de continuar con el procedimiento.
La única víctima que ha sido liberada hasta el momento es una joven extranjera que ha decidido declarar la situación en la que vivía, procediendo a su traslado. Las otras siete mujeres constan como "alojadas", sin embargo la Guardia Civil continúa realizando un seguimiento del caso para ofrecerles ayuda.
Aumento de víctimas por explotación sexual
Según datos reflejados por el Ministerio del Interior, el número de víctimas por explotación sexual en 2024 fue de un total de 83, solo en la Comunitat Valenciana. Una cifra que ha incrementado un 63% respecto al 2023 y un 118% respecto al 2020, pero que no tiene en cuenta a las personas que no llegan a denunciar la situación de abuso que sufren.




