Los institutos de l'Alcoià-Comtat piden mantener los tribunales de las PAU en Alcoy con adaptaciones a los requisitos de la UA
La comunidad educativa busca soluciones dialogadas para conciliar proximidad con la "equidad, seguridad y calidad" en las pruebas que reclama la Universidad de Alicante

Estudiantes de l'Alcoià i el Comtat en el inicio de la PAU, en una de las aulas de Ferrándiz del Campus d'Alcoi de la UPV. / UPV

Alcoy
La comunidad educativa de las comarcas de l'Alcoià y el Comtat ha expresado su profundo desacuerdo con la decisión de la Universidad de Alicante (UA) de trasladar la sede de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) del Campus de Alcoy al campus de San Vicente del Raspeig a partir del próximo curso. No obstante, en lugar de una oposición frontal, proponen buscar soluciones conjuntas que permitan mantener los tribunales en Alcoy, garantizando a su vez los requisitos de seguridad y calidad exigidos por la UA.
En un comunicado, los institutos señalan que este cambio supone un "grave perjuicio" para los alumnos, obligándolos a desplazarse en un momento de "máxima tensión emocional y académica". Argumentan que el viaje y la necesidad de pernoctar fuera de casa durante las PAU solo aumentan la ansiedad y la inseguridad. Además, dificulta el apoyo familiar y pedagógico, ya que los estudiantes no pueden regresar a casa entre exámenes específicos.
La comunidad educativa considera que la decisión de la UA, que afecta a unos 400 estudiantes de diez institutos, se basa en "cuestiones logísticas" relacionadas con la custodia de los exámenes. Sin embargo, defienden que este aspecto "podría resolverse fácilmente con servicios de seguridad adecuados" sin perjudicar el bienestar del alumnado. Por ello, instan a la UA a reconsiderar y se ofrecen a dialogar para encontrar alternativas que satisfagan los deseos de la universidad sin sacrificar la cercanía y el bienestar de los estudiantes. Toni González Picornell, director del IES Pare Vitoria y presidente de la Asociación de Directores de Secundaria de la Comunitat Valenciana, pide un cambio en el modelo que garantice los requisitos que reclama la UA a los tribunales evaluadores.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toni González (17/07/2025) "Que Alcoi siga siendo sede. La problemática que plantea la UA puede solucionarse"
La medida de la UA, comunicada al Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha generado una cascada de críticas en la región. El director del Campus d’Alcoi de la UPV, Pau Bernabeu, ha reiterado la disposición de su centro a seguir acogiendo las pruebas, al contar con las instalaciones adecuadas.
Los Ayuntamientos de Alcoy, Cocentaina y Muro han manifestado conjuntamente su malestar. El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, ha calificado la decisión de la UA como una "involución y un agravio" para la ciudad. El vicealcalde de Alcoy, Àlex Cerradelo, y los portavoces de los principales partidos políticos de la ciudad también han exigido la reconsideración. El Consell Escolar de Alcoy, junto con los alcaldes de Cocentaina, Rubén Muñoz, y Muro, Vicent Molina, han subrayado que la medida no favorece la vertebración territorial y genera desigualdades para las familias.
La Universidad de Alicante, por su parte, ha justificado el traslado alegando la necesidad de "garantizar la equidad, la seguridad y la calidad organizativa" del proceso evaluador en su campus principal de San Vicente del Raspeig. El vicerrector de Estudiantes y Empleo, Raúl Ruiz Callado, destacó en un comunicado que esta centralización permitirá protocolos homogéneos y una supervisión estricta, algo que, según la UA, era difícil de asegurar en sedes externas que utilizaban instalaciones cedidas.




