Economía y negocios

Un trabajador muere en Nàquera al caer de diez metros de altura, a las dos de la madrugada

UGT pide que se investiguen las medidas de seguridad existentes y los motivos por los que el trabajador estaba realizando esas tareas de madrugada

CICU

València

Un trabajador de 42 años ha fallecido la madrugada de este jueves tras caer desde diez metros de altura en un polígono industrial de la localidad valenciana de Náquera, han informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Generalitat y el Consorcio Provincial de Bomberos.

El aviso se ha recibido a las 2.00 horas por la caída de un trabajador desde varios metros de altura en una nave industrial situada en la calle Céfiro del polígono Los Vientos.

Al lugar han movilizado una unidad del SAMU y otra de Soporte Vital Básico (SVB), pero los servicios médicos solo han podido confirmar el fallecimiento del hombre, de 42 años de edad.

Por parte del Consorcio han acudido bomberos de Moncada y un sargento de Sagunto. Los bomberos han facilitado el acceso, abriendo una puerta con un equipo de excarcelación para que accedieran los medios sanitarios y miembros de fuerzas de seguridad del Estado, que se hicieron cargo del suceso.

UGT pide una investigación

UGT FICA PV lamenta el fallecimiento en accidente laboral, ocurrido esta madrugada, de un trabajador que estaba cambiando placas del techo para una empresa de Náquera.

Según este sindicato, hay muchas incógnitas en este accidente, que deben clarificarse para posteriormente actuar con contundencia si se demuestra que, una vez más, las medidas de seguridad han sido insuficientes o consideradas “optativas”. Las informaciones con las que se cuenta apuntan a que estaba desmontando una cubierta de uralita, lo que de ser así presupone tener mayor control por el riesgo de contener amianto, cuestión que limita a las empresas que pueden acometer estas tareas especializadas.

Además, según la información de la que dispone UGT, el trabajo se estaba realizando de noche, lo que incrementa el riesgo de las personas que deben operar en los tejados al ser horas de menos visibilidad y en altura.

Por otra parte, de confirmarse el dato de que era su primer día de trabajo, habría que verificar que se le había dotado de la formación y la información necesaria y suficiente.

Además, es primordial según UGT destacar que los procedimientos de los trabajos realizados en una cubierta en altura no se pueden hacer impulsivamente, siendo necesario organizar los mismos contando con las medidas de seguridad y prevención necesarias para ello.

En ese sentido desde UGT FICA-PV se preguntan si la coordinación de actividades entre la empresa en la que trabajaba, con la empresa para la que se prestaba el servicio del cambio de cubierta, se ha llevado a cabo de manera correcta por parte de las personas encargadas de la prevención y de la vigilancia de las condiciones de trabajo de ambas empresas. Ya que, al ser un trabajo de riesgo mayor, los servicios de vigilancia deberían haber estado presentes durante toda la ejecución de la obra.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.