Un verano lejos del desierto: 48 niños saharauis llegan a Alicante con “Vacaciones en Paz”
El programa solidario ofrece a los menores dos meses de descanso, actividades y revisiones médicas, lejos de las duras condiciones de los campamentos de refugiados

Niños saharauis participantes del programa 'Vacaciones en paz' de Alicante

Alicante
Esta madrugada han llegado a la provincia de Alicante los 48 niños y niñas saharauis que participan este verano en el programa “Vacaciones en Paz”, una iniciativa solidaria que permite a menores refugiados del Sáhara Occidental pasar dos meses con familias de acogida en distintas localidades alicantinas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Declaraciones de Oscar Llopis sobre la llegada de Niños Saharauis
El programa, que se desarrolla en la provincia desde finales de los años 90, está coordinado por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Alicante. Óscar Llopis, miembro de esta coordinadora, ha explicado a la SER que los menores estarán en la provincia hasta el 2 de septiembre, repartidos entre 12 municipios: Torrevieja, Aspe, Sax, Monóvar, Santa Pola, Elche, Villena, Alcoy, Ibi, Alicante, La Vila Joiosa y Benidorm.
“Algunos de los niños son repetidores, pero para muchos es la primera vez que salen de los campamentos de refugiados”, ha indicado Llopis. Durante su estancia, los menores disfrutarán de actividades lúdicas como visitas a parques acuáticos, excursiones a la isla de Tabarca o jornadas en parques de bomberos. Además, recibirán revisiones médicas y ópticas para detectar posibles problemas de salud derivados de las duras condiciones de vida en el desierto.
El gran apoyo de la Diputación de Alicante
Una de las citas obligatorias del verano será la recepción oficial que ofrecerá la Diputación de Alicante el próximo 28 de julio, presidida por su presidente, Toni Pérez. Este acto institucional no solo da la bienvenida a los menores saharauis, sino que también reconoce públicamente el valor social y humanitario del programa. Llopis, destaca que la Diputación es “una de las administraciones que más colabora con este proyecto”, tanto en apoyo logístico como económico.
Embajadores de una "tierra ocupada"
Más allá del descanso y la diversión, “Vacaciones en Paz” tiene un fuerte componente reivindicativo. “Estos niños son embajadores de la causa saharaui”, afirma Llopis. “Su presencia aquí recuerda que hay un pueblo olvidado en el desierto, sin nacionalidad y con su tierra ocupada ilegalmente”.
El mar, el agua y el reencuentro con sus familias de acogida son algunos de los momentos más esperados por los menores. “Aunque disfrutan mucho aquí, cuando llega el momento de volver lo hacen felices, porque su hogar está allí, con sus familias”, concluye Llopis.
Este verano, un total de 111 niños saharauis han llegado a la Comunidad Valenciana gracias a este programa: 48 en Alicante, y el resto en Valencia y Castellón.




