Castellón es la única provincia de la Comunitat que ha incrementado sus ventas al exterior con una subida de casi un 2%
La mayoría de las ventas al exterior se dan en Europa
Exportaciones. Imagen de archivo. / Nuria Garces Ramon
Datos positivos para la provincia de Castellón en exportaciones, de la Comunitat es la única cifra positiva. Y es que Castellón ha manifestado una subida del 1,8% y un volumen de 912,2 millones de euros.
Valencia y Alicante bajan poco más de un 1% en lo referente a las ventas al exterior, aunque en el global del año la mejor parada es la provincia de Alicante con un incremento de casi un 7% mientras que Castellón y Valencia consolidan una tendencia negativa en casi un -4,5%.
Por sectores, continúan liderando el sector de la alimentación, bebidas y tabaco mientras que la bajada de más significativa en las exportaciones realizadas desde la Comunitat se encuentra en el sector del automóvil, con un descenso interanual del 16,2%.
Destino de las exportaciones
El 69,9% de las exportaciones valencianas en mayo han tenido como destino Europa, aunque con una contracción del 3,5%. Dentro de la Unión Europea, que absorbe el 57,2% del total, Francia (12,5%) se afianza como principal socio comercial de la Comunitat Valenciana, seguido de Alemania (9,7%), si bien ambos mercados presentan evoluciones dispares: Francia ha crecido un 4,2%, mientras Alemania cae un 7%.
América representa el 13% de las ventas exteriores, con una caída del 6,4%. Estados Unidos, principal destino americano, presenta estabilidad (+0,1%) y representa el 7,5% de las exportaciones valencianas.
Asia ha experimentado un incremento del 2,9%, impulsado sobre todo por China, cuya demanda de productos valencianos se ha disparado un 19,5% interanual. África protagoniza el mayor crecimiento relativo, con un aumento del 51,5% este mes, especialmente por la fuerte recuperación de las exportaciones a Argelia (+209,5%).




