CCOO denuncia la falta de atención pediátrica especializada en las urgencias del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva
El sindicato alerta de una grave deficiencia que afecta la seguridad y calidad en la atención infantil en urgencias
Hospital Lluis Alcanyís de Xàtiva en una imagen de archivo. / GVA
Xàtiva
Comisiones Obreras del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha alertado sobre una grave deficiencia asistencial que afecta directamente a la calidad de la atención sanitaria que reciben los niños y niñas de esta área.
"Actualmente, cuando un menor llega al servicio de urgencias del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, no es atendido por un pediatra, sino por médicos de urgencias y emergencias, residentes de tercer año de Medicina Familiar y Comunitaria o residentes en formación pediátrica de primer año. En ningún caso se garantiza que la atención la preste personal con formación específica en pediatría", afirman desde CCOO.
Una situación "de riesgo"
El sindicato asegura que esta situación pone en riesgo la seguridad asistencial, dado que la atención pediátrica requiere criterios clínicos propios, conocimientos especializados y experiencia profesional específica. "Resulta especialmente preocupante que, a pesar de contar con pediatras en la planta de hospitalización pediátrica, no exista cobertura presencial de pediatras en urgencias, ni siquiera en horarios de máxima afluencia o durante los fines de semana", han afirmado.
Desde Comisiones Obreras califican de inaceptable que la salud infantil quede supeditada a la disponibilidad de personal no especializado y reclaman que se garantice la presencia de personal especializado en pediatría en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.