Centro Comercial MN4: "Abrir ahora no es la mejor fecha, pero los afectados por la DANA necesitan recuperar el ocio"
En 'València 2025: Renacer tras la DANA' visitamos este centro comercial de Alfafar, que sirvió de refugio para clientes y trabajadores el 29 de octubre y cuya planta primera ha tenido que ser totalmente reconstruida

Capítulo 29, Centro Comercial MN4: "Abrir ahora no es la mejor fecha, pero los afectados por la DANA necesitan recuperar el ocio"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
En 'València 2025: Renacer tras la DANA' estamos recorriendo los municipios afectados y conociendo historias de personas que han perdido su casa, su negocio, sus vehículos... Hemos estado en polígonos, con agricultores que han visto cómo el agua arrasaba sus campos. Esta semana, la número 29 del año, el capítulo lo dedicamos a la reapertura de un centro comercial: el MN4, que más de ocho meses después vuelve a abrir sus puertas.
Tanto este centro comercial como Bonaire, en Aldaia, resultaron gravemente afectados; sirvieron de refugio para cientos de personas la tarde y noche del 29 de octubre y las imágenes de sus tiendas y negocios de hostelería completamente destruidos han dado la vuelta al mundo. También la de sus garajes completamente anegados.
La actividad vuelve a este centro comercial ubicado en Alfafar, justo al lado de la pista de Silla, donde trabajadores y clientes intentarán a partir de esta semana devolver la vida a una espacio donde se ha tenido que renovar toda la primera planta.
Hablamos con Antonio Martí, presidente de este centro comercial, y también con Chema Pueyo, propietario de una de las cafeterías de este espacio y que vuelve a poner en marcha su negocio tras casi nueve meses desde la DANA.
Capítulo 29, Centro comercial MN4
Mapa de todos los capítulos
Labor social y punto de encuentro
Aunque la apertura ha sido esta semana, todavía hay establecimientos en reconstrucción y siguen sin funcionar servicios como las escaleras mecánicas de acceso al garaje o el propio parking, donde no están todas las plantas habilitadas.
Según Martí, la fecha para reabrir el MN4 no es la idónea, podrían haber esperado a después del verano. Sin embargo, considera que es imprescindible que se pueda recuperar este espacio y, consecuentemente, el ocio en los municipios afectados. "Alrededor del MN4 hay cerca de 400.000 habitantes que han visto arrasados sus municipios; Alfafar, Sedaví, Massanassa, este era su punto de encuentro porque los centros comerciales han cambiado y la gente ya no solo viene a comprar, sino a pasar la tarde, donde queda; esa parte aquí se había perdido". Con todo, señala el presidente de este centro comercial que "los afectados por a DANA necesitan también recuperar el ocio".
Más de ocho meses de reconstrucción
El centro comercial, que la tarde y noche del 29 de octubre sirvió de refugio para los clientes y trabajadores que se quedaron atrapados por la riada, cumplía precisamente 20 años días antes de la tragedia. Sobre la tardanza en reabrir sus puertas, Antonio Martí explica que ha sido mucho más tiempo de lo que les habría gustado, pero debido a la configuración del edificio no ha podido ser más rápido.
"Es un edificio de altura, un edificio que no forma parte de un parque comercial y todas las instalaciones principales están en el sótano. Ese fue nuestro gran problema, porque en el sótano menos dos tuvimos cerca de metro y medio de fango hasta el 31 de enero. No fue solo el trabajo de retirarlo, sino todo el trabajo para reparar las instalaciones que estaban totalmente arrasadas. Ha costado mucho".
"Suerte que tenía ahorros"
Chema Pueyo es propietario de una de las cafeterías situada en la planta baja del MN4 desde hace 15 años. La tarde de la DANA no estaba, y una de sus empleadas le avisó de que iban a cerrar el centro comercial y a quedarse en las plantas superiores. Relata todavía con horror las tres horas que les costó cubrir la distancia andando desde Castellar hasta el MN4 a las seis de la madrugada del día 30 y cómo en un principio se sintieron completamente abandonados.
Han pasado casi nueve meses y todavía no sabe cómo ha logrado volver a abrir su negocio. "Ahora mismo miro hacia atrás y no sé ni cómo lo he hecho. Tengo suerte de que teníamos unos ahorrillos guardados y hemos ido tirando de eso", explica. Con él han vuelto a la cafetería sus empleadas que durante este tiempo se han acogido a un ERTE.
"Nadie mira a Valencia"
Pueyo cuenta cómo esta semana está siendo la "semana de los abrazos" y las lágrimas. Muchos de los profesionales que trabajan aquí están reencontrándose ahora, y lo mismo harán con proveedores y clientes.
Este centro comercia ubicado en Alfafar y junto a la pista de Silla pertenece a la zona 0 de a DANA, y Pueyo teme que alguna de las caras familiares hasta el 29 de octubre no vuelva ahora y sea una de las víctimas.
Además, este pequeño empresario siente que el resto de España se ha olvidado que Valencia todavía se está recuperando de la tragedia de la DANA. "Yo sé la gente ha ayudado, pero ahora nadie mira a Valencia. Nadie nos está mirando y eso me duele".
Podcast
Escuchar
20:33
Escuchar
22:08
Escuchar
21:45
Escuchar
21:31
Escuchar
21:17
Escuchar
23:00
Escuchar
17:39
Escuchar
16:56
Escuchar
16:18
Escuchar
14:15
Escuchar
22:46
Escuchar
17:33
Escuchar
16:26
Escuchar
17:54
Escuchar
07:48

Podcast Valencia 2025: renacer tras la DANA / Cadena SER

Podcast Valencia 2025: renacer tras la DANA / Cadena SER
Capítulo 47, Torrent: "En Xenillet el abandono y segregación vienen de lejos pero se han acentuado con la DANA”
Capítulo 46, Massanassa: “Necesitamos planes de emergencia para que los vecinos sepamos actuar ante catástrofes”
Montserrat: “Hay gente menos afectada y ha recibido la misma ayuda económica que otros con muchos más daños”
Capítulo 44, Barri Orba (Alfafar): “Un año después de la DANA y aún hay barro solidificado en nuestros edificios”
Capítulo 43, Alfarb: "Con la DANA ha quedado en evidencia que estamos en una zona de riesgo y hay que plantear un urbanismo que se adapte”
Capítulo 42 | Riba-roja, casi un año después de la DANA: "Si hubiera sabido lo que sé ahora, no hubiese continuado con la empresa en este polígono"
Capítulo 41, Hortunas (Requena): “Los niños que vienen en verano cuando llegaron lloraron porque habían perdido su pueblo, era otro tras la DANA”
Capítulo 40, Turís: "Soy agricultor toda la vida y no volveré a ver el término del pueblo como era antes de la DANA"
Capítulo 39, Benetússer: “El dolor es tan grande que desconectas de tus emociones y te dedicas a sobrevivir”
Capítulo 38, Rafelguaraf: "A las 10 de la mañana el día de la DANA llamábamos al 112 y ya estaba colapsado"
Capítulo 37, Carcaixent: "No somos zona 0, pero queremos ser reconocidos como afectados por la DANA"
Capítulo 36 | Alfafar, diez meses después de la DANA: "Tengo más miedo a la gestión que a la lluvia que pueda venir"
Capítulo 35, Golpe a la economía: polígonos industriales y centro comerciales
Capítulo 34, Utiel y Los Serranos: del miedo a volver a sus casas a los daños en el entorno y la agricultura
Capitulo 33, La Ribera: una comarca castigada por las inundaciones que no se ha recuperado de la DANA
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




