Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El FIB no consigue el "todo vendido" y encara una edición marcada por la fuga de artistas de su cartel

El festival todavía no ha hecho balance sobre el impacto económico de la salida de hasta 8 grupos y artistas que estaban confirmados

FIB 2025

FIB 2025

El Festival Internacional de Benicàssim arranca su 29ª edición marcada por un cartel acomodado sin grandes nombres, con alguna reminiscencia a su pasado británico con Bloc Party, el fenómeno fan de 30 Seconds to Mars y la sombra de las cancelaciones en protesta por la vinculación de la dirección con un fondo que apoya al Estado de Israel.

Más información

Sin haber colgado el cartel de abonos agotados y con la expectativa de llegar a los 130.000 asistentes durante las tres jornadas (al haber eliminado la jornada del domingo), el recinto de conciertos de Benicàssim ha vuelto a configurarse como escenario de tres días de música y fiesta.

Con las tradicionales colas en la N-340, agravadas desde que la acampada ya no es opción principal para los asistentes desde que el público británico (que llegó a suponer el 80% de los asistentes) fuera sustituido por el español tras el cambio de propietario a The Music Republic, la 29ª edición del festival decano ha abierto sus puertas con una temperatura de 30 grados agravada por el bochorno impulsado por la alta humedad.

Cancelaciones previas

El festival ha echado a andar con aire festivo y con normalidad tras haberse visto afectado por la cancelación de 8 artistas de su cartel, entre ellos el puertorriqueño Residente y grupos y artistas nacionales como Judeline, Mushkaa, La Élite, Califato 3/4, Camellos, Jimena Amarillo y Samantha Hudson.

Todos ellos han rechazado participar debido a la vinculación del festival con el fondo estadounidense KKR, al que acusan de apoyar al Estado de Israel.

Entre el público, algunos de los cuales ha mostrado su incomodidad en redes por esa relación con el Estado de Israel y ha amenazado con no acudir, se ha podido ver algunas camisetas de apoyo a Palestina.

En el escenario, los más reivindicativos han sido los británicos Soft Play, hasta 2022 conocidos como Slaves, quienes han mostrado una gran bandera palestina durante toda su eléctrica, contundente e intachable actuación.

Otros grupos también han hecho reivindicaciones como los valencianos La Habitación Roja, unos habituales de la cita de Benicàssim, que se han proclamado como una banda “no racista, ni homófoba” y que siempre quiere hacer las cosas desde el amor.

Tras el éxito mundial de su Tiny Desk, su nuevo disco y anunciar una gira acompañando a la súper estrella estadounidense Kendric Lamar, el dúo argentino que se ha convertido en una banda "llena estadios" en el último año, actuará entrada la madrugada en el FIB y a buen seguro dejará pequeño el escenario secundario, y tras ellos llegarán los noruegos más marchosos y aficionados a los festivales españoles, Kakkmaddafakka.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir