El presidente del TSJCV elogia la respuesta de la justicia ante la DANA y muestra su respeto a la jueza de Catarroja que instruye la causa
Considera que la instrucción está siendo correcta y no hay razón ninguna para dudar de ella

Manuel Baeza, presidente del TSJCV / Cadena SER

València
En la presentación de la memoria judicial de 2024, Manuel Baeza ha asegurado que ese año pasará a la historia como el de la DANA. Un "desafío descomunal" del que consiguieron salir airosos y con lecciones aprendidas.
La respuesta a las cuestiones inmediatas como muertes y respuesta al pillaje fue modélica y se pudo compatibilizar el trabajo de los juzgados no afectados con las necesarias suspensiones y aplazamientos de los afectados. Ha recordado que Requena, Torrent y Catarroja, los más afectados, cuentan con refuerzos específicos.
En el caso de Catarroja, además, con un refuerzo exclusivo hasta fin de año para que Instrucción 3 pueda trabajar en exclusiva el caso de la DANA. Y Baeza cree que se está haciendo un buen trabajo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Baeza (Pdte. TSJCV) sobre la instrucción del Caso DANA
En cuanto a las lecciones aprendidas con la DANA, Baeza ha querido poner en valor el trabajo de todos los colectivos implicados en la justicia más allá del judicial. También como la tecnología se ha convertido en aliada ante esta grave situación. Y ha explicado que existe un grupo de trabajo para elaborar un nuevo protocolo de actuación ante catástrofes y dependiendo del tipo de catástrofe.
Por cierto, el miércoles la sala de gobierno de la Audiencia de Valencia analizará la petición de los jueces de Catarroja para que la instrucción de la DANA siga en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Baeza ha explicado que la respuesta final la tiene el Consejo General del Poder Judicial y no quiere posicionarse. Afirma que si los nuevos juzgados de Catarroja ofrecen un espacio adecuado la instrucción también podría seguir allí.
Falta de medios
Por lo demás, Baeza se ha mostrado preocupado por el reto que afronta la justicia este año con la implantación de los denominados Tribunales de Instancia. Porque supone un cambio de paradigma en la organización de los tribunales y eso con una justicia lastrada por la carencia de medios humanos y materiales aún agrava más los efectos de cualquier cambio. En ese sentido ha sido claro: necesitan más medios materiales y personales. Sobre todo más jueces.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Baeza (Pdte. TSJCV) sobre la falta de medios, endémica, de la justicia
En 2024 en los juzgados valencianos entraron casi 832.000 asuntos nuevos. Un 10% más que en 2023. Se resolvieron casi 761.000 pero la carencia de medios provoca que secciones como civil y social estén desbordadas.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




