Elche reduce el número de plazas por persona para alojarse en pisos turísticos
La capacidad de alojamiento en este tipo de viviendas se ha reducido en un 13%, aunque Elche mantiene cifras de ocupación que la sitúan a la cabeza de la provincia de Alicante


El Ayuntamiento de Elche ha realizado una valoración de los datos turísticos que se han recogido en Elche entre enero y junio de 2025. La ocupación hotelera media en Elche es de 80,5%, lo que supone una bajada de 2 puntos porcentuales respecto a 2024. También se ha registrado una bajada del número de plazas en alojamientos turísticos en la ciudad. Por su parte, el precio medio por habitación continúa aumentando.
La Concejala de Turismo, Irene Ruiz, ha destacado que la ocupación media en el mes de junio ha sido del 90%. La edil ha explicado que este dato sitúa a Elche por encima de municipios como Benidorm (89,5%) o por encima de la media de la Costa Blanca (82,5%).
Sin embargo, recientemente, la oposición ha criticado al ejecutivo local por “malos datos en referencia al turismo, sobre todo teniendo en cuenta el Año Jubilar”. Irene Ruiz, ha aclarado que los datos aunque han bajado en la ocupación hotelera del casco urbano respecto a 2024, no se ha tenido en cuenta los datos del Resort de la Marina, que registró una subida del 2%. Además, Ruiz ha destacado que el precio medio de habitación, ha subido casi cinco euros. En esta línea, la edil ha afirmado que sólo cuando tengan los datos del año completo será cuando se podrá hablar del Año Jubilar.
En cuanto a los datos de los turistas que han pernoctado en Elche de enero a marzo de 2025 la edil del área ha detallado que se ha incrementado un 2,8% el número de turistas internacionales y un 12% el número de turistas nacionales. Por lo que la suma total del aumento de turistas en 2025 es de 8000. Ruiz ha explicado que estos datos se han obtenido del Sistema de Inteligencia Turística de la Comunidad Valenciana.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Elche se adhirió a una Ordenanza que regulaba los pisos turísticos en Elche. En este sentido, la concejala del área, ha detallado que las plazas han disminuido en 527, esto se traduce en una capacidad de alojamiento del 13% menos. Por lo tanto, las plazas por persona en alojamientos turísticos que cumplen con los requisitos de la legislación son 874.




