Montanejos lanza su plataforma pionera para prevenir incendios con la vocación de ampliarla a todo el territorio
La plataforma combina sensores ambientales, cámaras de alta definición, sistemas de detección satelital y una aplicación web abierta para la consulta ciudadana


Montanejos ha presentado hoy una plataforma tecnológica para la vigilancia, prevención y gestión del riesgo de incendios. El acto ha reunido a representantes institucionales y empresariales para dar a conocer este sistema pionero que aspira a convertirse en un modelo para otros municipios de la provincia y de la Comunidad Valenciana.
Aunque el sistema ya estaba pensado con anterioridad, el devastador incendio que asoló la comarca en el 2023 evidenció la urgencia de emprender medidas innovadoras que permitan estar mejor preparados y dar una respuesta más ágil ante eventuales fuegos. Ahora, la plataforma ha podido desarrollarse gracias a la financiación del Gobierno de España a través de los fondos europeos Next Generation. En la presentación, el alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, ha destacado la capacidad de la nueva herramienta para anticiparse a situaciones de riesgo. “Esta tecnología nos permite prevenir y actuar mucho antes para proteger nuestro entorno natural y garantizar la seguridad de vecinos y visitantes”, ha señalado.
De hecho, Sandalinas ha remarcado la potencialidad del programa para mejorar la prevención más allá de Montanejos y el Alto Mijares. Así, el alcalde ha hecho un llamamiento a otras administraciones para dar continuidad a esta línea innovadora. “Es un sistema que da muy buenos resultados, como se ha demostrado en experiencias similares, como en Chile. Sería muy interesante que tanto la Diputación como la Generalitat exploraran también la posibilidad de implementarlo en todo el territorio, para que nuestra provincia y nuestra Comunidad estén mejor preparadas ante los incendios que asolan nuestra tierra sobre todo en verano", agrega.
La plataforma, desarrollada por PYRO Fire Extinction y Open Media Solutions, combina sensores ambientales, cámaras de alta definición, sistemas de detección satelital y una aplicación web abierta para la consulta ciudadana. Este sistema permite monitorizar variables como temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, calcular el riesgo de incendio con hasta cinco días de antelación y detectar de manera temprana cualquier foco.
Durante la jornada también se ha puesto de relieve la colaboración internacional con Chile, un país con condiciones climáticas similares a las de la Comunitat Valenciana y donde ya se ha implantado esta tecnología para reforzar la prevención de incendios. “Hemos establecido un marco de colaboración con el Cuerpo Nacional de Bomberos de Chile porque compartimos un clima espejo y podremos intercambiar experiencias e información”, ha señalado Sandalinas.




