El incendio forestal de Ibi ya está controlado tras quemar 185 hectáreas
Sobre el terreno se quedan 40 efectivos con 10 dotaciones de bomberos y los desalojados podrán volver este lunes a sus casas

Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante
Alcoi
Los bomberos han dado esta tarde por controlado el incendio que ha quemado 185 hectáreas entre el paraje de San Pascual y el parque natural de la Font Roja, afectando a términos municipales de Ibi y Alcoy.
Este avance de la situación se da al tercer día de desatarse este fuego que tuvo su origen en una residencia de una comunidad religiosa y cuyas causas están siendo investigadas por la Guardia Civil.
En las próximas horas, se van a mantener 40 efectivos con 10 dotaciones de bomberos que van a seguir en labores de remate de la extinción y enfriando el terreno mientras el Punto de Mando Avanzado se retira del punto desde donde ha coordinado toda la labor de extinción.
El Ayuntamiento de Ibi, por su parte, ha informado que está previsto que este lunes regresen los desalojados mientras que continuarán las restricciones de acceso al paraje y Torretes. Por último, como expresan desde el consistorio ibense "gracias a todos los cuerpos de emergencias por vuestro esfuerzo".
Superada la fase más crítica, y ya habiendo sido controlado el incendio, el Ayuntamiento de Alcoy ha informado que a partir de la 22 horas de este domingo se restablecerá el acceso al paraje al tiempo que piden máxima prudencia porque "mañana, 21 de julio, se mantiene el nivel extremo de riesgo por incendio forestal". El consistorio alcoyano, por su parte, también da las "gracias por la responsabilidad mostrada durante estos días y por el trabajo incansable de todos los cuerpos de emergencias, voluntarios y personal implicado".
Son los siguientes pasos dados este domingo después que esta mañana, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha rebajado a la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales el fuego declarado en Ibi y se ha procedido a la desmovilización de las medios de la Unidad Militar de Emergencias. Era la novedad de esta mañana de domingo en la que medios terrestres, entre bomberos del Consorcio Provincial de Alicante y bomberos forestales han seguido en tareas de vigilancia y refrescando las 185 hectáreas que devoraron las llamas, de las que 147 corresponden al Parc Natural de la Font Roja. Cabe destacar que, según informa el Ayuntamiento de Alcoy, de toda el área quemada en este patrimonio natural, solo 2,8 hectáreas afectan al término municipal de la capital de l'Alcoià.

Un momento de la reunión celebrada en la mañana de este domingo en el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Ibi. / Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante

Un momento de la reunión celebrada en la mañana de este domingo en el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Ibi. / Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante
Tras la reunión en el Puesto de Mando Avanzado, Alberto Martín, director general de Coordinación de los Servicios de Prevención y Extinción de incendios en la Comunitat Valenciana ha explicado que la noche ha transcurrido cómo se esperaba y la situación ha mejorado por lo que han decidido comunicar que ya no es necesario el refuerzo por parte de las unidades de la UME.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alberto Martín, director general de Coordinación de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios en la Comunitat Valenciana: "Con los medios propios podemos afrontar la situación"
Los efectivos siguen trabajando en el perímetro con el repaso en la tierra quemada para evitar rebrotes. Antonio Córdoba, suboficial del Consorcio Provincial de Bomberos ha señalado que la actividad no cesa y la zona que más les preocupa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Córdoba, suboficial del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante: "Desde el primer momento, lo que más nos ha preocupado es el flanco derecho"
Así es la situación en esta mañana del domingo, tercera jornada desde que comenzó el incendio, aunque, como ha subrayado Martín, están muy vigilantes porque la situación meteorológica de las próximas horas puede provocar cambios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alberto Martín, director general de Coordinación de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios en la Comunitat: "Hace mucho calor, en cualquier momento podemos tener una situación adversa y todo esto irse todo al traste"
Desde ayer por la tarde, han realizado vuelos de drones con cámaras térmicas para detectar los puntos calientes, como han informado el CCE a primera hora de este 20 de julio. Además, a las 7:30 horas se ha movilizado el helicóptero de coordinación A0 para valorar la situación del incendio que se originó el pasado viernes en la residencia de una comunidad religiosa, en Ibi.

Una vista del área quemada en el incendio de Ibi. / Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante

Una vista del área quemada en el incendio de Ibi. / Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante
Los vecinos de las segundas residencias situadas en el término municipal de Ibi todavía siguen desalojadas y las autoridades insisten en que no se acceda a las sendas o espacios de Font Roja, especialmente los afectados por el incendio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Córdoba, suboficial del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, señala que de momento no pueden volver los desalojados de las segundas residencias en Ibi
Ante este avance favorable del incendio, el Ayuntamiento de Alcoy ha informado que este domingo se ha abierto la Vía Verde aunque se mantiene la prohibición de acceder a la Font Roja y, sobre todo, a la zona afectada.




