PP y PSOE llegan a un acuerdo para aprobar la moratoria a las nuevas licencias de bloques turísticos
Los populares se comprometen a asumir las competencias autonómicas para sancionar a los apartamentos ilegales, incentivar la construcción de vivienda y proteger el comercio
Ana Barceló, portavoz del PSOE, anuncia un acuerdo con el PP para apoyar la moratoria de los bloques turísticos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El PSOE finalmente votará en el próximo pleno a favor de la moratoria para otorgar nuevas licencias a los bloques turísticos. Lo hará, apuntan los socialistas tras reunirse hoy con el equipo de gobierno, a cambio de incentivar la construcción de vivienda, proteger el comercio e incrementar la presión sobre apartamentos ilegales.
Para ello, el PP apoyará por su parte una declaración institucional que los socialistas registrarán en el Pleno ordinario de julio y en la que se recogen una serie de medidas concretas para combatir el alojamiento irregular e incentivar el acceso a la vivienda de los alicantinos. Entre otras, que los populares asuman las competencias autonómicas para sancionar a los apartamentos ilegales y un estudio para valorar la prohibición de este tipo de alojamiento en determinados bajos comerciales.
La portavoz socialista, Ana Barceló, asegura que "poner el foco únicamente en los bloques de apartamentos turísticos era perder una oportunidad de atender de manera integral este problema". Por ello, añade que, en una ciudad en la que la población ha crecido en 10.000 personas en el último año, "es necesario que se construyan nuevas viviendas y facilitar que vuelvan al mercado residencial las de uso turístico ilegales".
Algo que solo se conseguirá, considera, a través de la inspección y la sanción, que debe ejercer el propio Ayuntamiento, y con estas medidas que han acordado hoy con los socialistas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Barceló, portavoz del PSOE, anuncia un acuerdo con el PP para apoyar la moratoria de los bloques turísticos
Por su parte, desde el equipo de gobierno destacan, además, que se va a incluir en la web municipal del Turismo un listado con los apartamentos legales que cumplen con la normativa urbanística. Se hará, aseguran, antes de que finalice el año.
Medidas pactadas
También se ha acordado la creación de una mesa técnica contra el intrusismo del alojamiento turístico, dónde esté representado todo el sector, para reducir la competencia desleal y la economía sumergida.
Y, por último, se incentivará la construcción de viviendas. Como medida complementaria, se procederá a la declaración de construcción en solares o la rehabilitación forzosa de edificios en suelos consolidados para aumentar así el parque de vivienda en la ciudad.

Cartel de la manifestación, Alicante dónde vas

Cartel de la manifestación, Alicante dónde vas
Plataforma Alicante dónde vas
Por otro lado, la plataforma ‘Alicante, dónde vas?’ ha organizado una manifestación, que tendrá lugar el próximo viernes 25 de julio a las 20:00 horas, para expresar su preocupación por la creciente transformación de la ciudad en un destino exclusivo para turistas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Salvador Cobo, coordinador de Alicante, dónde vas - Turismo en Alicante
Como “ejemplo” de esta situación los organizadores señalan el de la emblemática librería 80 Mundos, que se ve obligada a abandonar su local tras la venta del edificio para uso turístico, “dejando a sus clientes sin este espacio histórico tan importante para la ciudad a cambio de ofrecer más alquileres de uso vacacional”.
Con ello, dicen, se pretende sensibilizar a la población sobre el impacto de los pisos turísticos en la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Alicante. Además, a esto se le suma las pocas medidas por parte del ayuntamiento de Alicante.




