Burriana convocará al Consell Agrari tras decidir solicitar la zona catastrófica por el granizo del pasado 12 de julio
La oficialidad de solicitar la declaración de zona catastrófica se llevará a la próxima sesión plenaria con la máxima celeridad


El Ayuntamiento de Burriana, ante los graves daños ocasionados por la tormenta de granizo, fuertes lluvias y rachas de viento del pasado 12 de julio, convocará de urgencia al Consell Agrari, el próximo 8 de agosto, para analizar la situación y coordinar las acciones de apoyo al sector. Paralelamente, el equipo de gobierno municipal ha iniciado los trámites para solicitar al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para el municipio.
La oficialidad de solicitar la declaración de zona catastrófica se llevará a la próxima sesión plenaria con la máxima celeridad, buscando beneficiar a vecinos, empresas y, de manera crucial, a las explotaciones agrarias.
Jorge Monferrer, alcalde de la localidad, exige al gobierno de España actuar con determinación para que las ayudas lleguen al campo.
Un desastre agrícola
Según un informe preliminar elaborado por la cooperativa Sant Josep, el 12 de julio de 2025, alrededor de las 17:30h, Burriana sufrió una descarga de granizo de aproximadamente 30 minutos, con 10 minutos de “extrema virulencia y gran tamaño”.
La tormenta vino acompañada de fuertes lluvias concentradas y rachas de viento que alcanzaron los 106,2 km/h, registradas en la estación meteorológica de la Serratella. El granizo, proveniente de la zona del Alto Palancia, afectó a la práctica totalidad del término municipal, con especial severidad en las áreas del suroeste y la costa.
El informe destaca que el siniestro compromete la viabilidad de las cosechas de los próximos años, con valoraciones iniciales que apuntan a pérdidas del 100% en las zonas más afectadas. El impacto del granizo, en algunos casos “mayor al de una pelota de golf”, ha causado daños tanto en las hojas como en la madera de los árboles.




