Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las teorías conspirativas sobre la ciencia cotizan al alza

La profesora de Estadística de la Universidad de Alicante María José Nueda analiza los datos de una encuesta que revela un inquietante incremento de personas que creen en teorías conspirativas relacionadas con la ciencia

"No vamos a contar mentiras: las teorías conspirativas sobre la ciencia cotizan al alza"

"No vamos a contar mentiras: las teorías conspirativas sobre la ciencia cotizan al alza"

00:00:0024:53
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Alicante

En el último capítulo de la temporada 2024-2025, María José Nueda, profesora del área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Alicante, bucea en los datos que arroja un estudio sobre la percepción que tenemos los españoles sobre la ciencia. Los resultados son (tremendamente) sorprendentes.

“Las opiniones son libres, pero los hechos son sagrados”

Esta frase, casi lapidaria, la escribió en 1921 el periodista Charles Prestwich Scott -C. P. Scott-, editor y propietario del actual The Guardian. Una vieja máxima periodística, tan antigua como vigente, que podemos aplicar a cualquier creencia de nuestra vida: las opiniones son libres, los hechos son sagrados. La ciencia es 'sagrada'.

Sin embargo, la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología cada dos años, revela un inquietante incremento de personas que creen en teorías conspirativas relacionadas con la ciencia. Este es un breve resumen de los resultados del sondeo realizado en 2024 y publicada en 2025 (FECYT, 2025).

Ante preguntas generales sobre confianza en la ciencia, el 75% de los encuestados responde en confiar algo o completamente en la Ciencia. Sin embargo, ante afirmaciones concretas basadas en teorías de la conspiración se detectó lo siguiente (por orden de importancia):

  1. El 56,6% considera que problemas como la contaminación o el cambio climático ya tienen soluciones técnicas, pero hay fuertes intereses económicos que impiden llevarlas a cabo.
  2. El 50,1% cree que las compañías farmacéuticas ocultan los peligros de las vacunas (20 puntos más que en la encuesta de 2022).
  3. El 41.6% cree que se han producido virus en laboratorios gubernamentales para controlar nuestra libertad.
  4. El 33% considera que la cura para el cáncer existe, pero se mantiene oculta al público por intereses comerciales.
  5. El 24.5% afirma que el gobierno está tratando de ocultar la relación entre las vacunas y el autismo (10 puntos más que en la encuesta de 2022).

La encuesta desvela una relación inversa entre el nivel educativo y socioeconómico con el grado de acuerdo con este tipo de creencias, a excepción de la [2], que es independiente del nivel educativo y económico. Además, se observa que esta tendencia a la desconfianza es similar a la observada a nivel europeo. Las afirmaciones [3] y [4] fueron incluidas para comparar los resultados con los del Eurobarómetro 557.

Los resultados de la encuesta también revelan que los ciudadanos que se informan por medios profesionales y oficiales (webs institucionales, revistas de divulgación, prensa diaria) declaran más confianza en los científicos que quienes se informan principalmente por los canales informales (redes sociales (RRSS) basadas en internet o mensajería instantánea).

FECYT (2025) ha sido comentado por varios medios de comunicación, entre ellos por Martínez Ron (2025). El título de este artículo es conforme con el informe, pero no la afirmación posterior de que las teorías conspirativas están en auge “sobre todo en personas de centro derecha y asociado al consumo de contenidos de plataformas como TikTok”, que no pasa de ser una conjetura pendiente de confirmar, según advierte Celia Díaz, una de las directoras de la encuesta. También está en estudio comprobar si el aumento detectado es más notorio en personas de centro derecha que principalmente se informan por RRSS.

El estudio del FECYT sobre creencias científicas no es el único. Encontramos cuestiones acerca de las mismas p.e. en CIS (2025) o BBVA (2025), que a menudo se comentan por los medios de comunicación, dando noticias como:

  • El 80% de los españoles cree que el cambio climático es una amenaza real para el bienestar humano y la salud del planeta (CIS, 2024).
  • El 25% de los españoles es geocentrista y el 4% es terraplanista (BBVA, 2025).

Análisis metodológico del informe

El análisis metodológico nos permite reflexionar sobre la importancia de la alfabetización estadística de los ciudadanos españoles.

En efecto, sin habilidades estadísticas, las personas quedan expuestas a la desinformación, al disparate o la manipulación. Las competencias estadísticas fomentan el pensamiento crítico y protegen a las personas de noticias falsas y bulos.

Desde la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), se están llevando a cabo acciones en esta línea. La primera, publicar un manifiesto en favor de la alfabetización estadística en el que se invita a las instituciones educativas, a las administraciones y al poder legislativo a abordar las deficiencias en las habilidades estadísticas e implementar medidas que eviten la aparición de nuevos grupos vulnerables en términos de analfabetismo estadístico.

Por ejemplo, cualquier estudio estadístico serio debe contener una ficha técnica que indique claramente algo tan básico como la población objeto de estudio y el método utilizado que garantiza la representatividad de la muestra. La ficha técnica de FECYT (2025) aparece en la página 59.

Por el contrario, encontramos a menudo estudios de intención de voto, en los que, a pesar de tener muestras grandes, no logran acercarse a los resultados definitivos. Un ejemplo clásico es el publicado por la revista Literary Digest en EEUU en 1936, donde anunciaban la victoria de Landon sobre Roosevelt con las respuestas de 2.4 millones de entre sus lectores (Aragón Artacho y Goberna, 2024, pp. 241-242). Sin embargo, una encuesta realizada por G. Gallup con una muestra representativa de tan solo 5000 votantes pronosticó la reelección de Roosevelt con estimaciones de voto muy próximas al resultado final (Mezo, 2006). Encontramos el mismo problema cuando lanzamos encuestas por internet, ya que no toda la población tiene acceso a internet. Además, al lanzar encuestas de esta forma, es la persona la que decide si participa o no en el estudio y esto implica otro sesgo (Forte, 2022).

Son muchos los políticos y periodistas que manipulan los datos estadísticos para engañar a los ciudadanos de forma interesada. Una forma clásica de hacerlo consiste en presentar diagramas de barras o de líneas que no son proporcionales o no comienzan en 0 para lograr un efecto visual mucho mayor del que realmente es. Encontramos numerosos ejemplos de este tipo en malaprensa.com y en Aragón Artacho y Goberna (2024, pp. 45-58).

Referencias

Aragón Artacho, F., Goberna, M.A. (2024) Matemáticas en política y gobernanza. Catarata. ISBN: 978-84-135284-0-3.

BBVA (2025) Estudio de la Fundación BBVA sobre creencias y prácticas alternativas.

CIS (2024) Barómetro de diciembre de 2024.

FECYT (2025). Encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología en España 2024.

Forte, A. (2022) ¿Cómo sobrevivir a la incertidumbre? Next-Door Publishers. ISBN: 978-84-125063-2-7.

Martínez Ron, A. (2025) Las ideas conspiranoicas ganan terreno: la mitad de los españoles cree que nos ocultan los ‘peligros’ de las vacunas. elDiario.es, 25 de junio.

Mezo, J. (2006) Encuestas y muestras: tres dudas y tres reglas. Cuadernos de periodistas 6, 174-185.

SEIO (2024). Manifiesto de alfabetización estadística.

Spiegelhalter, D. (2020) El arte de la estadística. Capitán Swing Libros. ISBN:978-84-126198-5-0.

María José Nueda Roldán

'No vamos a contar mentiras', con María José Nueda Roldán

'No vamos a contar mentiras', con María José Nueda Roldán / Silvia Cárceles Pozo

'No vamos a contar mentiras', con María José Nueda Roldán

'No vamos a contar mentiras', con María José Nueda Roldán / Silvia Cárceles Pozo

Diplomada en Estadística, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UA y doctora en Estadística por la UPV, María José Nueda es profesora titular de Universidad del área de Estadística e Investigación Operativa.

Su investigación se ha centrado principalmente en el desarrollo de métodos estadísticos y aplicaciones en el ámbito de la bioinformática y de las ciencias biosanitarias. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación y ha participado en proyectos de innovación docente, principalmente relacionados con el aprendizaje a través de servicios web.

La profesora Nueda ha colaborado en una de las principales referencias de la asignatura de Estadística en Ciencias Sociales de la UA y escribió uno de los capítulos del libro de divulgación científica Matemáticas Infinitas (Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2023), describiendo algunas ideas sobre el tratamiento matemático y estadístico de datos de ADN

Además, ha sido la coordinadora del grado en Matemáticas en 2016-2022 y desde 2022 es la secretaria de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.

‘No vamos a contar mentiras’

Todos los martes, a las 13:45 horas, Miguel A. Goberna, profesor emérito de Matemáticas de la UA, les propone un bulo científico que todos, o casi todos, hemos escuchado o leído en alguna ocasión en un medio de comunicación, en una red social o en un libro.

Serán los profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante quienes refutarán esas falsedades. Y es que, como diría Goethe (pero nunca dijo): “¡Ciencia! ¡Más ciencia!”.

La primera estafa piramidal de la historia tiene nombre español y de mujer: Baldomera Larra
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir