Solo un tercio de las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana vende por internet
Se presenta el Anuario del Observatorio de Marcas en el Exterior

Entrevista a Bernardo Abril del club Marketing del Mediterraneo; en La Ventana Comunitat Valenciana (22-07 -2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
La logística internacional, la falta de personal especializado y la complejidad de los marketplaces son los principales obstáculos para la digitalización del comercio exterior, según el XI Anuario del Observatorio de Marcas en el Exterior.
Solo el 34% de las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana utiliza el canal online para vender sus productos. Es uno de los datos que recoge el XI Anuario del Observatorio de Marcas en el Exterior, elaborado por el Club de Marketing del Mediterráneo con la colaboración de Ivace+i Internacional. Hablamos de ello, en La Ventana Comunitat Valenciana, con Bernardo Abril, director del Observatorio y miembro de la junta directiva del Club. “Las empresas exportadoras de la Comunitat afrontan una serie de retos, a veces problemas, a veces desafíos, a la hora de vender sus productos a través del canal digital”.
La logística internacional es la principal barrera, señalada por un 22% de las empresas encuestadas. “No es lo mismo mandar un palé de mercancía a Albacete que enviarlo a Düsseldorf. La logística se complica mucho más, sobre todo cuando hablamos de ventas de menor volumen y con plazos de entrega cada vez más rápidos”, apunta Abril.
A esta dificultad se suma la falta de personal especializado, mencionada por un 19% de las empresas. “Se necesitan perfiles digitales, logísticos, gente que sepa gestionar marketplaces. Cada plataforma tiene su propio sistema, y aprenderlos no es sencillo”, explica. “Una empresa puede saber vender en Amazon Business, pero empezar en AliExpress puede ser todo un reto, porque funcionan de forma muy distinta”.
La tercera gran barrera es la complejidad de los propios marketplaces, citada por un 16% de las compañías. “No cualquiera puede vender en estas plataformas. Hay que homologar la empresa, presentar documentación… y eso requiere tiempo y personal cualificado”, añade.
En un segundo plano, el informe también recoge otras dificultades como la gestión del cobro internacional (14%) y las regulaciones en los países de destino (14%). Los conflictos con clientes actuales (10%) y los costes de alta en marketplaces (5%) ocupan las últimas posiciones.
Comercio electrónico: lento pero en marcha
Aunque la promoción digital ha avanzado en la última década, la incorporación del canal de venta online sigue siendo limitada. Solo un 10% de las empresas exportadoras dispone de su propio e-commerce, un 12% vende a través de marketplaces y otro 12% combina ambas opciones. Además, un 16% asegura estar considerando su implementación.
Abril cree que la solución pasa por la formación: “Es un problema que se irá resolviendo con el tiempo, cuando haya una nueva hornada de profesionales formados en este tipo de venta. Es también una cuestión generacional”.
Y defiende que la Comunitat Valenciana no está por detrás de otras regiones: “No creo que tengamos menos herramientas. De hecho, hemos sido pioneros en iniciativas como el marketplace de la Federación de Exportadores de Iluminación. Pero no es lo mismo vender iluminación que productos de alimentación, donde la logística y la normativa son mucho más exigentes”.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero
Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor de 'La Ventana Comunitat Valenciana'. Ha trabado en distintos...




