Compromís per Elx presentará una moción para luchar contra la crisis climática a través de la recuperación de "Vertido Cero"
La portavoz de la formación, Esther Díez, asegura que se necesitan soluciones basadas en la ciencia y que sean efectivas


El grupo municipal, Compromís per Elx, ha anunciado que van a llevar al pleno del 28 de julio una moción que tiene el objetivo de luchar contra los efectos del cambio climático. Esther Díez, la portavoz de la formación ha alertado sobre el peligro de los discursos negacionistas que alejan de la realidad y no tienen en cuenta las consecuencias de la crisis climática en el municipio. Además, Díez ha asegurado que para frenar el cambio climático son necesarias soluciones basadas en la ciencia y que sean efectivas
La portavoz ha explicado que la moción que van a presentar está conectada con la escasez del agua. En concreto, la concejala ha detallado que pedirán la recuperación del proyecto 'Vertido 0', que puso en marcha el Gobern del Botànic. Esta iniciativa que buscaba reutilizar el 100% de las aguas residuales del territorio, tenía redactado el proyecto para ponerlo en marcha en 2024 con un presupuesto inicial de 12,5 millones que ahora se ha quedado en medio millón.
Esther Díez ha explicado que este proyecto es muy ambicioso y permitía suministrar 30 hectómetros cúbicos de agua regenerada de alta calidad a bajo coste para los regantes del Alacantí y el Vinalopó, promoviendo así la sostenibilidad hídrica en una zona especialmente afectada por la escasez de recursos. Díez ha afirmado que también contempla la mejora de las depuradoras de Monte Orgegia, Rincón de León y Alacantí Nord, eliminando los vertidos y fomentando la economía circular en el uso del agua.
Desde Compromís pretenden aprobar esta moción e instar a la Generalitat Valenciana a que dote del presupuesto necesario para poder frenar la crisis climática y evitar consecuencias en un futuro.




