El subdelegado del Gobierno en Alicante defiende el diálogo político y la confianza en las fuerzas de seguridad tras la Junta Local de Seguridad celebrada en Elche
Juan Antonio Nieves ha alertado contra los discursos que contribuyen a generar alarma o a estigmatizar a determinados barrios


Elche
El subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, ha copresidido hoy la Junta Local de Seguridad celebrada en Elche, un encuentro convocado con el objetivo de abordar los dispositivos especiales para las próximas fiestas, analizar la situación en materia de seguridad ciudadana y reforzar la coordinación entre administraciones.
Durante su intervención, Nieves ha valorado la preocupación institucional por garantizar la convivencia, especialmente en barrios que requieren atención continuada y una intervención integral por parte de las administraciones públicas.
“La Policía Nacional está presente, activa y eficaz, y los resultados del trabajo conjunto ya se están viendo sobre el terreno”, ha afirmado el subdelegado, en referencia al Plan Carrús, que funciona desde hace un año como un operativo policial específico en el que están involucradas todas las brigadas de la Comisaría.
En este sentido, ha subrayado que los dispositivos policiales específicos que ya están en marcha han permitido dar respuesta rápida y contundente a los incidentes registrados recientemente.
Juan Antonio Nieves ha insistido en que la seguridad debe abordarse como una política pública basada en hechos, y ha alertado contra los discursos que contribuyen a generar alarma o a estigmatizar a determinados barrios.
“No podemos permitir que la percepción de inseguridad sustituya a la realidad. El enfoque debe ser multidisciplinar: hablamos también de vivienda, integración, educación y mediación comunitaria. Solo así lograremos soluciones duraderas”, ha señalado.
Además, durante la Junta se ha abordado también el dispositivo especial de seguridad con motivo de las próximas fiestas de agosto, con especial atención a la Nit de l’Albà y a los actos relacionados con el lanzamiento de fuegos artificiales. En este punto, el subdelegado ha destacado la importancia de garantizar la seguridad de la ciudadanía en un evento tan emblemático, reforzando la coordinación entre los distintos cuerpos policiales y servicios de emergencia.
El subdelegado ha concluido reafirmando su confianza en las fuerzas y cuerpos de seguridad y apelando a un diálogo institucional, sereno y responsable, orientado a seguir avanzando en cohesión social y convivencia.
El jefe de la policía local, César Zaragoza ha explicado, por su parte que los datos que manejan ellos incluyen un estudio sobre la percepción de los vecinos y vecinas del barrio realizao a través de sus redes sociales y que indica que el tipo de delitos, a pesar de ser de baja intensidad como hurtos, robos o riñas, "son aquellos que mayor percepción de inseguridad generan en el barrio"




