La UMH inicia los trabajos de un proyecto europeo para mejorar la salud en el barrio ilicitano de Carrús
Se realizarán encuestas en 8 farmacias de Carrús y en 600 domicilios aleatorios


ELCHE
El proyecto europeo Cocreando acciones para mejorar la racionalidad en el sistema de salud de la UMH ha iniciado la primera parte de los trabajos en el barrio ilicitano de Carrús. En esta fase inicial, se han activado grupos de discusión en foros de salud locales, se ha formalizado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Elche y se han diseñado las herramientas de investigación. Este proyecto, que abarca hasta finales de 2029, está liderado por la profesora del Departamento del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública Lucy Anne Parkery está financiado por la Unión Europea con 2 millones de euros.
Las herramientas de investigación que se han diseñado para llevar a cabo los trabajos incluyen encuestas tanto en farmacias como en domicilios particulares a partir de septiembre de este año. En concreto, se realizarán encuestas en 8 farmacias de Carrús; encuestas en 600 domicilios aleatorios; y se compararán los datos agregados del sistema de salud con los recogidos a la población. El objetivo es medir la percepción de bienestar del barrio ilicitano de Carrús y crear conjuntamente con la población medidas para mejorar la salud.
La investigadora de la UMH Lucy Anne cuenta con la colaboración de los miembros del Grupo de Investigación en Salud Global de la UMH, Ildefonso Hernández Aguado, Blanca Lumbreras, Elisa Chilet y Elsa López Pintor. El equipo investigador de la UMH ha elegido Carrús para llevar a cabo el proyecto porque esta zona, que cuenta con una población aproximada de 36.000 personas, representa muy bien la realidad compleja y diversa de muchos barrios urbanos en Europa: es un barrio con una gran riqueza cultural, con una historia de acogida, migración y convivencia. Un barrio donde conviven personas de diferentes orígenes, trayectorias y formas de entender la vida y donde existe un tejido vecinal y asociativo muy vivo, con iniciativas que muestran una enorme capacidad de cuidado, solidaridad y resistencia.
Cuando se habla de cocreación, se refiere a un proceso en el que distintas personas piensan, deciden y construyen juntas soluciones a los problemas que les afectan. No se trata de que una parte “escuche” y la otra “explique”, sino de trabajar en igualdad, compartiendo saberes, experiencias y responsabilidades. Los investigadores del proyecto CAIR opinan que, “si queremos transformar el sistema de salud y poner la vida en el centro, no podemos hacerlo sin las personas a las que queremos cuidar”.




