Las ballenas y los delfines que navegaron por la costa de la Safor durante la Prehistoria
En el Museo Arqueológico de Gandia se pueden encontrar restos de estos cetáceos hallados en el yacimiento arqueológico Sanxo Llop de Gandia

Vitrina del Museo Arqueológico de Gandia donde se puede observar los restos de cetáceos que se hallaron en Gandia. / S.A.

Gandia
La Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió proclamar el 23 de julio de 1986 como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas. Con el tiempo, esta conmemoración ha cambiado de nombre y actualmente se conoce como Día Mundial de las Ballenas y los Delfines. Cetáceos históricos, que, en Gandia, existieron miles de años atrás.
Prueba del paso de las ballenas y delfines por la Safor la podemos encontrar en el Museo Arqueológico de Gandia (MAGa). En una de sus vitrinas la Sala del Neolítico podemos encontrar el esqueleto de un delfín y la costilla de una ballena.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Negre, arqueólogo municipal
Tal y como explica, Joan Negre, arqueólogo municipal, los restos de estos cetáceos se encontraron en el yacimiento de Sanxo Llop. Donde ahora se ubica un polígono, hace miles de años existió uno de los asentamientos más grandes de toda Europa durante la Edad de Cobre.
El yacimiento se extendía a lo largo de unos 5 km desde el Polígono Benieto hasta la desembocadura del río Serpis, cuenta Negre. Se distanciaba de unos cuatro o cinco kilómetros del mar, por lo que muchas veces se abastecían de recursos marítimos. Algunos de ellos, incluso, se llegaron a incluir en rituales.
El esqueleto del delfín y la costilla de la ballena son solo algunos de los hallazgos de este yacimiento de Sanxo Llop que se puede visitar en el MAGa. Una muestra de cómo vivían nuestros antepasados en la Safor hace miles de años.

Ballenas y delfines, los cetáceos que visitaban la costa gandiense hace 5.000 años
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




