"Predecir problemas antes de que ocurran", una de las misiones del Consorcio Espacial Valenciano
El VSC supera las 28.000 horas de testeo en el Laboratorio de radiofrecuencia de Alta Potencia

Entrevista a Vicente Boria, presidente del comité ejecutivo del Consorci Espacial Valencià en La Ventana Comunitat Valenciana (23-07-2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
El laboratorio de radiofrecuencia de alta potencia VSC-ESA Valenciana, ubicado en Valencia y vinculado a la Agencia Espacial Europea, ha superado las 28.000 horas de testeo de tecnologías espaciales. Un dato que hace ver la importancia que tiene en el día en el que se han firmando convenios sobre el laboratorio entre el Consorcio Espacial Valenciano (Val Space Consortium en sus siglas en inglés, VSC), la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y la Generalitat.
Vicente Boria, presidente del comité ejecutivo del consorcio, ha explicado que las instalaciones “permiten validar tecnologías clave para las comunicaciones por satélite, especialmente aquellas que operan en órbita y necesitan conectarse con estaciones en tierra”.
Boria lidera el Grupo de Aplicaciones de las Microondas del iTEAM, y entre los equipos que se prueban destacan los filtros y multiplexores, fundamentales para garantizar la transmisión de señales en la banda de microondas. “Estas señales se transmiten con muchísima potencia para que lleguen correctamente a la Tierra, y eso puede generar efectos indeseados que tratamos de evitar”, ha señalado Boria.
Además de las pruebas físicas, el grupo de investigación liderado por Boria desarrolla algoritmos para predecir problemas antes de que ocurran. “Trabajamos en algoritmos que intentan predecir esos problemas antes de que ocurran para para ayudar a las industrias al diseño correcto de los equipos, también ayudamos con diseño de nuevas topologías que ayuden a evitar estos estos problemas que comentamos", ha añadido.
Ciberseguridad y mujeres
La ciberseguridad espacial también forma parte de las prioridades del laboratorio. “En servicios críticos como la navegación por satélite, las señales se envían cifradas. Nosotros contribuimos a validar esos equipos que manejan señales muy protegidas”, ha afirmado.
Por otra parte, el consorcio juega un papel activo en el impulso del sector aeroespacial valenciano y en la atracción de talento joven al ámbito STEM “La mitad de los ingenieros e ingenieras de nuestro laboratorio son mujeres, muchas formadas en nuestras universidades. Además, realizamos actividades en institutos y museos para acercar la ciencia espacial a las más jóvenes”, ha destacado Boria.
Gracias a su especialización y a la colaboración con la Agencia Espacial Europea, el laboratorio valenciano se ha convertido en un referente.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero
Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor de 'La Ventana Comunitat Valenciana'. Ha trabado en distintos...




