Turismo y construcción, en menor medida, tiran de la subida de 36.900 personas en la ocupación de Alicante durante el segundo trimestre del año
La estacionalidad y la brecha de género siguen siendo los distintivos del mercado laboral alicantino, a tenor de los datos de la EPA


Alicante
Más y mejor empleo en el segundo trimestre, pero sin cambio de modelo productivo. Es la valoración que hacen los sindicatos de los datos de la EPA del segundo trimestre, que hemos conocido este jueves.
Con el turismo como motor, Alicante registra en esa Encuesta de Población Activa 36.900 personas ocupadas más, esto es un aumento del 4,4%, y 32.200 personas paradas menos.
Se trata de una evolución que devuelve al mercado laboral alicantino a la senda del crecimiento tras un primer trimestre de este año marcado por la caída del empleo.
Más información
En la Comunitat Valenciana, el paro bajó en 26.300 personas en el segundo trimestre hasta los 314.100 desempleados, un 7,7% menos que el trimestre anterior. Con la bajada del segundo trimestre, la tasa de paro se sitúa en 11,52%, algo más de un punto por encima de la media estatal.
En Servicios, la ocupación supone casi el 74% del total, la industria llega al 14’2%, Construcción sube 3.000 personas respecto al inicio del año, hasta llegar a los 79.100 y se queda en la actualidad en el 9’1%, y la agricultura supone hoy tan solo el 2’9% del total.
Para Comisiones Obreras y UGT, esta evolución tiene que ver, "como patológicamente viene sucediendo", dice Pepo Ruiz, secretario de Comunicación en Comisiones, con la estacionalidad productiva que "sigue mostrando el deficiente esfuerzo en políticas que rompan la casi exclusividad productiva del sector servicios".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pepo Ruiz, secretario de Comunicación en CC.OO l'Alacantí-les Marines, sobre los datos de la EPA en Alicante del segundo trimestre
Hay "fortaleza en el mercado laboral", y por tanto, la necesidad de ese reparto de beneficios, añade Yolanda Díaz, secretaria general en l'Alacantí-les Marines en UGT.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Yolanda Díaz, secretaria general en UGT l'Alacantí-les Marines, sobre los datos de la EPA en Alicante del segundo trimestre
Critican también que se mantiene la brecha machista que relega a las mujeres a menos ocupación y más paro.
Hay 102.700 hombres ocupados más que mujeres y 15.700 hombres parados menos que mujeres paradas. Por eso opinan que desde un punto de vista de género, Alicante debe mejorar esta situación. Porque también la evolución desde 2021 (año previo a la reforma laboral) tiene marca de género negativa para las mujeres: hay 78.500 ocupados más por 58.500 ocupadas más.
Y que la economía sumergida y el recorte de derechos, como salarios insuficientes y jornadas abusivas, tienen sus consecuencias como la imposibilidad de acceso a la vivienda, o la expulsión de personas de sus barrios por el encarecimiento de los precios.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




