La Generalitat reconoce a la jueza de la DANA que sí tenían formación en el Es-Alert
El informe del supervisor a partir de las 15:00 horas apunta el elevado número de incidentes en los que aparentemente la vida estaba en peligro

Aechivo- La exconsellera de Justicia e Interior del Gobierno valenciano Salomé Pradasa / Biel Aliño (EFE)

Valencia
La Generalitat, a través de un informe del Centro de Coordinación de Emergencias, reconoce a la jueza de la DANA que el ministerio del Interior impartió en Valencia ocho cursos sobre el sistema Es-Alert entre 2022 y 2023. Ocho cursos para abordar el sistema de avisos a la población. Aquel mensaje que no se envió hasta las 20:11 horas de esa tarde, cuando la mayoría de víctimas ya habían muerto ahogadas. La formación es extensa, a pesar de que la exconsellera investigada, Salomé Pradas, ha insistido en que era una herramienta con un protocolo provisional, como argumento de defensa.
Pero ese informe que ha enviado a la jueza, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat lo deja claro: la formación se impartió en dos modalidades: cursos telemáticos organizados por el Ministerio del Interior entre 2022 y 2023, y sesiones internas celebradas en junio y julio de 2024. Estas acciones formativas abordaron desde el uso básico del sistema hasta la gestión avanzada de mensajes de alerta, incluyendo la figura de autores, aprobadores y administradores.
Los cursos incluían sesiones con una introducción general y con formación más específica. También abarcaba la formación a usuarios que figuraban autorizados como autores de los mensajes y como aprobadores
Y en el apartado de formación interna se habla de dos reuniones con su personal en las que se abordó el uso del sistema Es-Alert. Encuentros, formación que se celebraban pocos meses antes de la Dana. La primera, el 12 de junio y, la segunda, el 8 de julio de 2024.
El informe demoledor del supervisor del 112
En otro informe, en el del supervisor sobre la actividad de los turnos del 112, queda claro que hubo llamadas relacionadas con el temporal desde primera hora, que la presión de llamadas fue constante y se heredó de un turno a otro. Una incidencia técnica además hacía que en muchas llamadas el operador no oía a la persona que llamaba. La alcaldesa de Requena pidió la UME a las 14:36.
Se trata de los informes de supervisión del 112 durante la noche del 28 al 29 de octubre y los tres turnos del día 29.
Los informes de supervisión y las grabaciones del sistema VRU (voz automática) revelan fallos operativos, técnicos y de coordinación que agravaron la situación.
En la noche del 28 al 29, la situación fue estable hasta las 05:30, cuando comenzaron a registrarse accidentes y llamadas por viento y lluvia. En una hora se recibieron 152 llamadas con solo cinco operadores disponibles.
En la mañana del 29, se activó la Operativa Extraordinaria a las 07:30. Y las llamadas superaron las 500 por hora. Se reforzó el personal, se modificó el mensaje VRU y se coordinó con agencias. Sin embargo, surgieron problemas técnicos: los operadores no podían oír a los llamantes. Se cerraron centros de salud y se solicitó apoyo a la UME.
Ya por la tarde, el sistema colapsó. Las llamadas acumuladas superaron el centenar, con esperas de hasta 100 segundos. Las fuerzas de seguridad no respondían. Se pidió cortar vías férreas y se activó la Situación 2 del Plan de Inundaciones. Las comunicaciones fallaron y se recurrió a teléfonos alternativos.
Pero lo más demoledor llega en el informe del turno de las 15 horas, donde se expone que el número de "incidentes en los que, aparentemente, la vida o la integridad física de las personas está en peligro o los daños causados son importantes ha sido elevadísimo e imposible de un seguimiento apropiado".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero
Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor de 'La Ventana Comunitat Valenciana'. Ha trabado en distintos...




