La tradición de salir "a la fresca" en los pueblos de la Safor
Hemos investigado cómo está la normativa en algunos de los municipios más pequeños de la comarca

La tradición de salir a la fresca en los pueblos de la Safor
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gandia
Con la llegada del verano es tradición que muchos vecinos y vecinas de pueblos saquen sus sillas y mesas a la calle durante la noche. Se conoce como salir "a la fresca". Sin embargo, en algunos municipios esta acción está controlada, incluso controlada por normas o prohibido.
Con el propósito de saber, precisamente, en qué pueblos está permitido hacer “a la fresca”. Hemos investigado cómo está la normativa en algunos de los municipios más pequeños de la Safor.
En Alfauir, está totalmente permitido. Y no solo esto, sino que hay mucha costumbre, prácticamente todos los días, sobre todo en el casco antiguo y también en los parques de la zona nueva, la gente coge la silla y las mesas, y salen a la calle “a la fresca”.
En Llocnou de Sant Jeroni, y Almiserà, también hay mucha tradición de salir a la fresca, y tampoco hay ningún tipo de restricción.
En el caso de Villalonga, a pesar de que está permitido, no hay demasiada costumbre de hacerlo. Eso sí, en el caso de sacar mesas, si ocupan la vía pública, se tiene que pedir permiso.
Y en uno de los municipios más pequeños de la Safor, Castellonet de la Conquesta, tienen claro que cuando baja la temperatura y es el momento de salir a "vetlar".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La tradición de salir a la fresca en los pueblos de la Safor
En este contexto, Choví, marca conocida por su alioli, ha puesto en marcha una iniciativa para que "tomar el fresco" sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.




