7.921 personas son atendidas por la Concejalía de Familia e Infancia en el primer semestre del año
El área de Familia, Infancia y Adolescencia ha intervenido con 725 familias, 190 de ellas por situación de riesgo y 22 por casos de abuso sexual infantil


La Concejalía de Familia, Infancia y Mayores ha presentado el balance de actividades e intervenciones realizadas durante el primer semestre del año, así como las previsiones de cara al próximo. La concejala del área, Aurora Rodil, ha explicado que el trabajo se ha centrado en tres ejes fundamentales: la conciliación, la prevención y la atención a la vulnerabilidad, con especial foco en la situación de los menores del municipio. Rodil ha destacado que la Concejalía cuenta actualmente con 30 profesionales, entre ellos trabajadores sociales y psicólogos, con posibilidad de ampliar el equipo para reforzar la atención al desarrollo infantil.
En este sentido, la concejala de Infancia y Familia ha destallado las intervenciones que se han acometido en situación de desprotección, han sido 725 familia, entre ellas, 283 notificaciones de posible situación de riesgo, 22 casos de abuso sexual infantil, 190 familias con intervención por situación de riesgo, 78 familias donde existen medidas de protección o tutela o guarda y hay 59 menores en acogimiento familiar con familia extensa. En cuanto a estos casos, el protocolo a seguir, según los técnicos, es valorar la situación, el impacto de esta situación en el menor, intentar repararlo, y actuar según el proceso judicial.
Respecto a estos casos, desde el área técnica se explica que el protocolo a seguir incluye valorar la situación, el impacto sobre el menor, trabajar en su reparación y actuar en función del proceso judicial correspondiente. Desde el servicio de actividades orientadas a la intervención y reinserción social, que incluye actividades grupales y trabajo con familias vulnerables, se ha atendido a un total de 180 familias y sus hijos e hijas.
Rodil también ha destacado el funcionamiento del Servicio de Atención Psicológica a Familias con Hijos, que ofrece terapias familiares, grupales y comunitarias. Este servicio ha recibido la demanda de 175 familias, de las cuales 99 ya han sido atendidas; se han formado 46 grupos y hay 10 familias citadas para las próximas semanas. La concejala ha señalado la complejidad de estos casos, en los que se valoran factores como el aislamiento, el uso excesivo de pantallas por parte de los menores o la implicación de los progenitores, y ha reconocido que en muchas ocasiones “se llega tarde”.
Además, las casas de acogida para mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad ya acogen a 5 mujeres y un bebé. Por otro lado, se han recibido 232 solicitudes para las ayudas a la natalidad, que ya se están tramitando.
En total, la Concejalía ha atendido a 7.921 personas durante el primer semestre del año. De cara a 2026, Aurora Rodil ha adelantado que se trabaja en nuevas líneas de actuación, como la habilitación de viviendas de emergencia, la ampliación de la colaboración con la Fundación Conciénciate para atender a más personas vulnerables, así como nuevos servicios de atención temprana y contra la soledad no deseada.




