Compromís denuncia el racismo sistemático de Vox tras su negativa a condenar en el pleno los ataques racistas de Torre Pacheco
La coalición había propuesto una declaración institucional que VOX ha rechazado


La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha anunciado hoy que en el pleno del lunes, "Vox no va a apoyar la declaración institucional de Compromís, con la que condenamos rotundamente los ataques racistas contra la población magrebí en Torre Pacheco de estas últimas semanas y abogamos por garantizar la convivencia pacífica en nuestro municipio". La portavoz ha explicado que así se lo han trasladado en la Junta de Portavoces.
La portavoz municipal señala que es lamentable que en una institución pública como un Ajuntament, espacio representante de la pluralidad y diversidad de la ciudadanía, haya un partido político como Vox que se niegue a condenar el racismo y la violencia.
Díez ha criticado que “al rechazar este manifiesto por la paz y la integración social, Vox demuestra su complicidad con la violencia, y su mano a mano con esa parte de la sociedad que ha conseguido radicalizar por medio de bulos, miedo y desinformación desde las redes sociales y agitadores ultras. Cuando una formación política anima a la ciudadanía a tomarse la justicia por su mano, a desprestigiar a la clase política y a señalar a la inmigración como principal causa de la delincuencia en España, el tejido social está en jaque, y por ello es que hemos presentado esta declaración, porque no vamos a tolerar que la ola reaccionaria y ultraderechista siga atentando contra nuestra democracia, ni mucho menos que siga tomando espacio en las instituciones públicas”.
La portavoz municipal ha señalado que “el PP no ha contestado sobre si apoya o no la declaración y, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, instamos a Pablo Ruz a condenar públicamente los delitos de odio contra la población magrebí de Torre Pacheco y garantizar la convivencia pacífica en nuestro municipio, de lo contrario estaremos hablando de un alcalde alineado también con el racismo”.
Asimismo, Esther Díez ha manifestado que “la narrativa de las derechas va a seguir construyéndose bajo un discurso político que ampara la deshumanización de la población migrante, el terror racista y de clase. Atravesamos un momento político y social muy crítico, en el que hay representantes políticos que justifican, y de manera pública, el uso de la violencia contra la población civil. Ante esto, la responsabilidad política de las personas demócratas se vuelve más urgente que nunca, para que la igualdad, la justicia y la defensa de los derechos humanos sigan siendo los valores sociales que sostienen nuestras vidas”.




