De las croquetas y los cuentos a las videollamadas: el amor de los abuelos en los tiempos digitales
Cada 26 de julio, en España y gran parte de Latinoamérica se rinde homenaje al papel fundamental de abuelos y abuelas en la sociedad y a su papel emocional en la familia y en la crianza de los nietos y nietas
El Día de los Abuelos y las Abuelas, en Hoy por Hoy Alicante, con Esther Abellán, Blanca Medrano, Carmen Martínez y María Montoya
Alicante
Cada 26 de julio, España celebra el Día de los Abuelos y las Abuelas, una fecha que va mucho más allá de una simple efeméride en el calendario. Es una jornada para reconocer y agradecer a quienes han sido, y siguen siendo, el sostén práctico y afectivo de muchas familias.
Esta conmemoración, instaurada en 1998 por la ONG Mensajeros de la Paz, coincide con la festividad de Santa Ana y San Joaquín, los abuelos de Jesús, cuenta la Biblia, y en los últimos años ha ganado fuerza como un homenaje sincero y necesario a una generación que sigue dando sin pedir nada a cambio.
Este papel va mucho más allá del cariño. Según el estudio Abuelos y crianza de Aldeas Infantiles SOS, el 35% de los mayores de 65 años en España cuidan de sus nietos y nietas varios días por semana, una cifra que supera en 12 puntos la media europea. No se trata solo de ayudar puntualmente: ofrecen compañía, respaldo logístico, educación no formal y ese tipo de amor que deja huella sin hacer ruido.
La vida no se entendería sin nuestros abuelos y nuestras abuelas
Blanca Medrano, presidenta de ASAUTE / Silvia Cárceles Pozo
En Hoy por Hoy Alicante, tres mujeres de la Asociación de Alumnos, Exalumnos y Colaboradores de las Aulas de la Tercera Edad de Alicante (ASAUTE) han compartido su experiencia como abuelas, revelando entre líneas el peso y la ternura que implica ese rol.
Blanca Medrano, presidenta de la Asociación de Alumnos, Exalumnos y Colaboradores de las Aulas de la Tercera Edad de Alicante (ASAUTE) se quita un peso de encima al saber que los abuelos y abuelas también tienen la 'obligación' de malcriar a sus nietos (risas). Sin embargo, ahora que es abuela, no puede evitar echar de menos haber podido conocer a los suyos. La guerra se cobró también sus vidas.
El olor a café de la abuela y el sabor de sus croquetas
María 'Maritina' Montoya, actriz del grupo Arraigo de ASAUTE / Silvia Cárceles Pozo
El humor también estuvo presente en la charla. María Montoya, Maritina, actriz del grupo de teatro Arraigo de la asociación, contaba que siempre se quedó con las ganas de tener una nieta, pero que disfruta al máximo de sus tres nietos. “Las abuelas estamos para malcriar. Los padres educan, nosotras equilibramos con croquetas, cuentos y abrazos”, decía entre risas, dejando claro que la cocina y los cuentos siguen siendo sus mejores herramientas.
Una carga para ayudar a la conciliación familiar de los padres
Carmen Martínez, secretaria y coordinadora del Club de Lectura de ASAUTE / Silvia Cárceles Pozo
El programa también puso de relieve una realidad cada vez más común: la distancia geográfica. La hija de Carmen Martínez, secretaria de ASAUTE, vive en Alemania, pero que la tecnología ha permitido estrechar sus lazos con sus nietos. “Nos vemos todos los días por videoconferencia. No es lo mismo que tenerlos al lado, pero ayuda muchísimo a mantener el vínculo”, decía, reflejando cómo las pantallas han reemplazado, al menos en parte, los abrazos y las meriendas compartidas.
Pero no todo es idílico. La conversación también abordó la carga silenciosa que muchas veces asumen los abuelos en la conciliación familiar. Esther Abellán, directora de ASAUTE, reflexionaba sobre cómo “la incorporación de la mujer al mercado laboral ha hecho que los abuelos asuman una responsabilidad que no siempre les corresponde”.
Entre recuerdos personales, aromas de cocina, cuentos al calor del brasero y canciones que aún resuenan en la memoria, afloraba una verdad universal: “Nada huele como el café de tu abuela ni sabe cómo sus croquetas”, contaba alguien, evocando a su yaya con una mezcla de nostalgia y gratitud que emocionaba sin caer en la melancolía. La memoria afectiva, construida en gestos cotidianos, sigue viva en cada generación.
También ha habido espacio para los valores. Las tres -Blanca, Carmen y Maritina- han dejado un mensaje para sus nietos y nietas. Blanca dejaba un mensaje para la niña de sus ojo, como ella la llama: “Siempre tienes que tener claro que eres una mujer. Tan importante como cualquier hombre que pase por tu vida”. Carmen ha dejado para sus nietos un consejo tremendamente valioso: “Sed vosotros mismos”. Maritina completaba el pensamiento con una lección sencilla, pero poderosa: “Sed honestos y sed vosotros mismos. Es el mejor legado que podemos dejar”.
Más que un encuentro para personas mayores
Esther Abellán, directora de ASAUTE / Silvia Cárceles Pozo
La Asociación de Alumnos, Exalumnos y Colaboradores de las Aulas de la Tercera Edad de Alicante (ASAUTE) no es solo un lugar de encuentro para personas mayores. Es un espacio vivo, donde la cultura, la memoria, el arte y la solidaridad se entrelazan.
Allí, los mayores no solo reciben: también dan. Y lo hacen con generosidad, con orgullo y con una energía que desmiente cualquier tópico sobre la vejez.