El Ayuntamiento de Xàtiva implementa la recogida gratuita de muebles y voluminosos con cita previa
El servicio está disponible en el teléfono 670 108 304
Imagen de la recogida. Fuente: Ajuntament de Xàtiva
Xàtiva
El Ayuntamiento de Xàtiva, bajo la marca Xàtiva Sostenible, pone en marcha un nuevo procedimiento para la recogida de residuos voluminosos con el objetivo de fomentar la limpieza y la salubridad en las calles de la ciudad.
El servicio permite al usuario depositar un mueble, una nevera vieja u otro objeto voluminoso en la vía pública de forma controlada, con cita previa y totalmente gratuita. Con ello se pretende acabar con el abandono indiscriminado de enseres voluminosos como muebles, colchones o electrodomésticos en plena vía pública.
¿Cómo se puede concertar este servicio?
Para concertar este servicio gratuito, hay que llamar al teléfono 670 108 304, de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 14:00h y de 15:30 a 18:00h. El personal encargado del servicio indicará al usuario la fecha, la hora y el número de registro en que puede depositar los enseres en la puerta de su domicilio, sin obstaculizar el paso ni interferir con la movilidad de los peatones. Este servicio gratuito se presta tanto en el núcleo urbano como en Bixquert, Carraixet, Annauir, Torre Lloris y Sorió.
En caso de detectarse un vertido incontrolado de residuos voluminosos, los equipos asignados a este servicio colocarán un adhesivo notificativo en el objeto depositado en la vía pública. En la nota se indicará que, al no haberse concertado cita previa, será recogido al día siguiente. Esta etiqueta servirá para informar a la ciudadanía sobre el incumplimiento del procedimiento, así como para organizar logísticamente la recogida. El objetivo es llamar la atención del peatón para dejar claro que ese residuo no ha seguido el cauce ordinario, generando suciedad y caos en las calles de Xàtiva.
¿Qué se busca reducir?
Esta nueva medida busca reducir el número de objetos abandonados al margen de los canales previstos. De esta manera, el Ayuntamiento pretende agilizar la actuación logística y también sensibilizar a la ciudadanía.
Presentación de la campaña (Foto: Ajuntament de Xàtiva)
Según el balance del pasado mes de junio, el 90% de los voluminosos recogidos en Xàtiva fueron depositados en la calle sin haberlo notificado previamente al Ayuntamiento, frente a un escaso 10% que sí lo hizo, lo que implica suciedad, un uso desordenado del servicio y complicaciones para el trabajo del equipo municipal de recogida de residuos sólidos urbanos.